Comunidades aledañas al mercado de Bazurto lanzan S.O.S

12 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para Dewis Castillo, residente de Martínez Martelo, Bazurto ha sido el vecino incómodo de este barrio.

En la audiencia pública convocada por el Concejo, en el colegio Rafael Núñez del mencionado barrio, Castillo le preguntó a los presentes, entre los que se encontraban comerciantes y vendedores informales de Bazurto: “¿Y del barrio Martínez Martelo qué?, con el respeto de los comerciantes y todo el personal que labora en Bazurto, pero después de la jornada todos se van para sus casas y Martínez Martelo y sus residente siguen padeciendo todos los males que le deja el mercado, entre ellos la basura”.

Castillo fue uno de los intervinientes en la audiencia sobre el mercado de Bazurto y su impacto en los sectores aledaños, convocada por el concejal César Pión, a nombre de la bancada de La U.

La audiencia permitió que se vieran las caras líderes, residentes, comerciantes formales e informales, y representantes de los gremios y la academia. El objetivo fue abordar aspectos sobre la plaza de mercado, que tiene una orden judicial de traslado.

Para el concejal César Pión, “en esta audiencia hubo varias intervenciones, como la del profesor Jorge Luis Alvis de la Universidad Tecnológica, que nos deja claro que sobre Bazurto se deben tener en cuenta los aspectos cuantificados. Si no se tienen las cifras, no se puede analizar la situación de Bazurto con objetividad”.

“No es fácil resolver el problema de Bazurto, como lo explicaba el periodista Edison Lucio, porque vincula razas, economías, clases; y como lo dice el comerciante Gabriel Mejía, vendedor que pide que los reconozcan; aunque los términos jurídicos van corriendo, el Distrito no le puede dar la espalda al problema social inmenso que tiene Bazurto”, expresó el concejal.

Cartel de abastecimiento

Por su parte, el concejal Javier Curi, quien en un momento de efusividad se ofuscó y golpeó las hojas contra el atril desde el que hablaba, denunció que “el sistema de abastecimiento de alimentos de la ciudad se cartelizó; hay un cartel que tiene una posición dominante sobre la oferta y la demanda sobre los productos alimenticios, cómo se maneja precios, distribución; medidas que presionan y afectan a los vendedores minoristas”.

Para Curi, la solución al mercado es revivir el Plan Parcial de Bazurto, construido hace 12 años, durante la última administración de su padre, el exalcalde Nicolás Curi. “Este plan hay que revivirlo, en su momento cuando se construyó se dijo que era para que la familia Curi nos enriqueciéramos, pero este es el Plan Parcial más completo que tenemos; hay que revivirlo, aunque en cinco meses es poco lo que podemos hacer porque tenemos un alcalde sitiado; paradójicamente un alcalde que fue el autor de la Ley del Sitio; ahora está sitiado por unas fuerzas que quieren que la ciudad permanezca vuelta ‘mierda’”, expresó el concejal, golpeando el atril con los papeles del plan que tenía en las manos.

Intervenciones

Fidias García, Miguel Salgado, Álvaro Güeto, Edison Lucio Torres, entre otros líderes, intervinieron en la audiencia. El periodista Edison Lucio expresó que “para que haya una verdadera política pública que favorezca a los cartageneros, se necesita que se haga una especie de ‘revoltillo de huevo’ en el cual se mezclen todos los factores, pero para el traslado del mercado de Bazurto se necesita autoridad; la plaza de mercado que se instaló en Bazurto se hizo sin planificación; comerciantes que fueron trasladados desde Getsemaní hasta este lugar”.

La UTB plantea que debe desarrollarse en Cartagena una política pública de abastecimiento de mercados. “Necesitamos ir más allá, Bazurto debe verse de manera integral y eso implica pensando en el traslado, pensar quiénes deben ser trasladados y no otros, esos estudios no se han hecho”, expresó el representante de la UTB, el profesos Jorge Luis Alvis Arrieta.

El líder cultural y social Miguel Salgado expresó su preocupación por el Barrio Chino: “Este barrio es un conglomerado residencial que está tomado por el mercado, nos afecta la venta de carbón y de todos los productos que expende la plaza; pero así mismo el microtráfico y la mendicidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS