Con decreto, Distrito autorizará descuentos en impuestos del DATT

23 de mayo de 2020 12:00 AM
Con decreto, Distrito autorizará descuentos en impuestos del DATT
El Distrito espera mejorar la situación financiera del DATT con rebajas en intereses y capital en los impuestos. También pagar salarios atrasados a los agentes.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las disposiciones del Gobierno nacional le han dado a William Dau y a todos los alcaldes y gobernadores del país, la potestad de tomar medidas financieras que ayuden a mejorar las carteras de sus administraciones para así enfrentar la crisis que ha causado el coronavirus.

Además de las medidas financieras, el Gobierno nacional emitió el Decreto 683 del 2020, que amplía el plazo para la aprobación de los planes de desarrollo territoriales hasta el 15 de junio.

Hay que recordar que el Plan de Desarrollo de Dau recibió una ponencia positiva y que el próximo martes tendrá primer debate. El Concejo tiene plazo para analizarlo y decidir si lo aprueba o no hasta el 30 de mayo, cuando finaliza el segundo periodo de sesiones extraordinarias. (Lea: Plan de Desarrollo de William Dau pasa primer filtro en el Concejo)

Ayer el concejal César Pión le pidió al Distrito que informara si se acogería o no a los estipulado en el Decreto 683. Este medio conoció que el Distrito decidió seguir con el cronograma establecido en el Concejo Distrital, teniendo en cuenta que aún faltan tomar algunas medidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que se pueda hacer efectiva la extensión del plazo para aprobación, y que por ello no darían los tiempos para poder retirar el proyecto de acuerdo del plan, pues la ley establece que debe retirarse antes del primer debate. Se cree que el martes aún no estaría listo el trámite que debe hacer el DNP.

Así serán los pagos en impuestos del DATT

Teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno, la mañana de ayer el alcalde envió una carta al Concejo en la que le anunció que retiraba de manera oficial el proyecto de acuerdo 017 que hacía tránsito en la corporación, relacionado con rebajas de intereses moratorios en impuestos relacionados con el Departamento administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Con este proyecto de acuerdo, el alcalde buscaba, además de ayudar a ciudadanos a salir de sus deudas con el DATT, aliviar la crisis financiera que tiene ese departamento gracias al aumento del recaudo, lo que le ayudaría a pagar salarios atrasados de algunos agentes y reguladores de tránsito.

Pero el alcalde Dau retiró el proyecto porque alega que ya no necesita de la autorización del Concejo para hacer esas rebajas en los intereses, explicando que está dentro del término para retirarlo, pues recordó que la ley lo permite siempre y cuando no se haya hecho el primer debate del proyecto.

El alcalde deja ver en la misiva que el Gobierno nacional, tras declarar emergencia social nacional por la crisis que ha causado el coronavirus, realizó disposiciones que le permiten a los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones), tomar decisiones financieras sin la necesidad de la aprobación de concejos o asambleas, que les permitan recuperar carteras y que generen mayor liquidez, así como aliviar la situación de los ciudadanos deudores y agentes retenedores.

Indicó que se basa en el Decreto 6778 del 20 de mayo del 2020, por medio del cual se establecen medidas para gestión tributaria de entidades en el marco de la emergencia social por el COVID-19.

Señala que el artículo 7 de ese decreto establece beneficios para la recuperación de cartera a favor de entidades territoriales, a fin de que tengan mayor liquidez.

Explica que dicho decreto establece que ciudadanos con deudas accederán a los siguientes beneficios relacionados con impuestos y tasas intereses:

- Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

- Entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses.

- Del primero de enero del 2021 y hasta el 31 de mayo del 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

El alcalde explicó que también se contemplan reducciones en el capital que se adeuda. “Resulta innecesario continuar con el trámite del proyecto de acuerdo 017, pues lo establecido por el Gobierno mediante el Decreto 6778 es más beneficioso para la comunidad”, señaló Dau.

Con eso mismo está de acuerdo Sindry Camargo, directora del DATT, quien explicó que son muchos los beneficios que otorgó el Gobierno nacional a través del Decreto 6778.

Expresó que este decreto permite tomar acciones para mejorar el recaudo de los entes territoriales, y no solo desde las secretarías o departamentos de tránsito, sino desde otras carteras.

Camargo dijo que junto a su equipo analizan qué puntos de los señalados por el Gobierno nacional quieren acoger y que, cuando lo tengan decidido, la Alcaldía expedirá un decreto para reglamentar los descuentos de intereses y de capital en las deudas relacionadas con el DATT.

Se espera que el decreto pueda estar listo la semana entrante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS