Política


“Con el primero que hay que hablar es con el expresidente Uribe”

El senador Armando Benedetti, uno de los hombres claves en el triunfo del presidente electo Gustavo Petro, explica cómo debe ser el gran acuerdo que plantea el nuevo mandatario.

COLPRENSA

20 de junio de 2022 06:03 PM

Durante toda la campaña fue uno de los cerebros que estuvo tras la candidatura de Gustavo Petro, hoy tras el triunfo del líder de la izquierda, Armando Benedetti, no duda en decir que ha sido el más importante logro político que ha alcanzado en su vida que le ha llevado a ser concejal y senador, etapa que terminará próximamente.

Estando ya más tranquilo en este momento, a diferencia de los días que pasó en campaña, Benedetti habla ahora con tono más conciliador, incluso plantea que el nuevo mandatario busque de primero al expresidente Álvaro Uribe, su principal contender para encontrar los puntos de acuerdo en las principales reformas que se tendrán que tramitar en el Congreso de la República, con la participación de todas las bancadas políticas.

Benedetti además explica los llamados diálogos regionales, otra de las estrategias de las que habló el presidente entrante, con el objetivo de encontrar los acuerdos con todos los sectores de la población.

- ¿Cómo comenzamos a entender la propuesta, que parece ser uno de los ejes fundamentales del nuevo presidente Gustavo Petro, del gran acuerdo nacional, cómo la podemos entender?

La prioridad número uno de este Gobierno es buscar un acuerdo nacional, es llegar a un punto fundamental que sea bueno para el país, hacerlo con base en un diálogo, un consenso, una estrategia de concertación completamente para poder llegar a un consenso sobre el acuerdo nacional.

Es con base en el diálogo, no con las mayorías ni nada de eso, sino para buscar desde cualquier punto que se vaya a tratar sobre economía, justicias sociales, reforma agriaría, transición energética, paz, sea siempre concertado. De alguna forma nosotros ya lo veníamos haciendo en la campaña. Nosotros nos reunimos con los empresarios, con los gremios, con los cacaos, no para que votaran por nosotros, ni nos acompañaran en las propuestas, sino para que sí ganábamos, era la primera piedrita de un puente que había que tender con ellos, porque entendemos que somos los primeros en entender que esto quedó 50-50, al quedar 50-50 lo único que queda claro de verdad es que tenemos que buscar un consenso con esa otra mitad del país que no escuchó de las propuestas de Gustavo Petro.

- Ese 50% del que usted habla distinto al de ustedes quedó compuesto por mucha gente y no solo del uribismo ¿A quiénes hay que buscar en concreto?

A título personal, para Armado Benedetti, creería que con la primera persona que hay que salir a hablar es con el presidente Álvaro Uribe Vélez, porque él ha sido parte importante en las últimas décadas en el país, ha ganado ocho en las principales elecciones, una porción muy grande del país lo sigue. Creería que, al abrir la puerta con él, queda claro que se puede hablar y hacer consensos con cualquiera de los intereses o actores políticos diferentes del país.

- Cómo ve hoy luego de la campaña a sectores de Cambio Radical, a los conservadores? Algunos llegaron en la segunda vuelta

Lo primero que hay que decir es que nosotros el 13 de marzo elegimos 20 senadores, 31 representantes a la Cámara y si usted suma los de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, nosotros estamos alrededor de 60 parlamentarios, también los verdes nos acompañaron de forma total, estamos hablando de senadores, más los indígenas, estamos en 40. Usted sabe que la mayoría quedan con 55 y eso está entre el Partido Liberal y de Cambio Radical que ya nos habían expresado nuestro apoyo, de alguna u otra forma nos habían expresado su apoyo, y de la U también, por lo cual la mayoría será bastante simple y tranquila.

- ¿Ustedes tendrían las mayorías?

Yo creo que las dos cámaras está fácil, no de forma facilista, o triunfalista, sino fácil por la realidad política que se vio durante la campaña.

- ¿El diálogo nacional del que se habla hasta donde podría aguantar a buscar la gente? ¿Cuál es el espacio máximo para seguir hablando con ellos?

En términos de Congreso tenemos una realidad muy importante, que nos da tranquilamente una mayoría para enfrentar las reformas que se necesiten. Lo que yo hablo es de otra cosa, de acabar la polarización, ese conflicto que hay siempre entre las dos fracciones del país, de acabar ese lenguaje.

Yo puse en mis redes que daba por superado todos los altercados, malentendidos que se hubieran hecho con las personas porque creo que la campaña nos permitió sacar las cosas feas de nosotros y ahora se permitirá sacar las cosas buenas que hay aquí. Finalmente, quiera o no quiera se le sale lo feo a uno y a los contradictores de uno, ahora que sé que ganamos, que la calma vuelve otra vez, lo que hay que sacar es lo mejor de uno.

- Cuando el presidente Petro dice esperamos un Gobierno de acuerdo nacional ¿Podríamos pensar que va a ser una composición frente a funcionarios, ministros, muy amplia, de diferentes partidos? ¿Incluso quienes no lo apoyaron?

Sí claro. El equipo de Gobierno primero que todo lo conforma Petro de forma autónoma y eso es parte de su fuero interno, por lo tanto, no me atrevo a meterme ahí. Pero conociéndolo como lo conocí en esta campaña y con lo que él dijo y ha dicho, lo que sí queda muy claro es que él quiere hacer un gabinete en el cual esté representado ese acuerdo, no con comprar respaldo, por el contrario, buscar los espacios de conversación y diálogo. Se venía haciendo una campaña, no para que nos apoyaran, sino abriendo las puertas para que lo pudiese suceder.

- El presidente Petro habló de unos diálogos regionales en diferentes temas, dice que van a ser incluyentes ¿Qué son y qué significan?

Para poner un ejemplo, en la Costa Caribe, donde la votación fue muy alta, donde se sacó una diferencia de un millón de votos encima de Rodolfo Hernández, por ejemplo, en el tema del agro, el maíz que nosotros estamos consumiendo en Colombia todo es importado, hay otro que se hace acá cuando el maíz nació en Córdoba, en donde es un producto auténtico.

¿Qué es mejor? Seguir importando más barato, o seguirlo comprando más caro aquí internamente pero que dé más empleos, lo que se buscará siempre es que el campesino sea socio de la industrialización de los productos, sea en la leche, sea en productos agrícolas. Ese es un tema que hay que discutir con las personas de las regiones como él lo ha venido haciendo en las casas de campesinos y líderes sociales que le explicaran cuál es la real situación.

- El presidente Petro habló de que va a fortalecer el capitalismo, pero no el tradicional ¿Esto no es una advertencia a los actuales sectores empresariales y demás? ¿Cómo entenderlo?

No, al contrario, si él habla del capitalismo son las reglas del capitalismo con base en la competencia, en la calidad, pero sobre todo en la creación de empresas que no las hay, por eso cuando él propone que el campesino sea socio de la industrialización, lo que está creando es empresa, capitalismo, desarrollo, competencia, eso es lo que es.

Nadie se atrevía a meterse aquí, o los grandes industriales porque acabaría con la economía, casi toda la economía depende de ellos, lo que necesitamos es que haya una mejor distribución.

- Plantea Petro el llamado internacional en cabeza de Estados Unidos al tema ambiental ¿Ese debería ser el primer referente grande internacional que él debe buscar?

Le voy a decir la verdad, nosotros nunca hemos tenido una política de relaciones exteriores, de pronto con Santos si la hubo, pero nosotros siempre tenemos una relación con base en lo que se haga con Estados Unidos. El primer error que siempre hemos cometido es que salimos a hablar mal de nuestro país. Aquí lo que hay es que desnarcotizar las relaciones con Estados Unidos, buscar una gran agenda comercial que tenemos, a sacarle dividendos y provecho de esa relación comercial y ponerlas con el resto del planeta tierra, que nos las tenemos y que no puede seguir solamente eso.

- ¿Cómo cree que va a ser la relación del presidente Petro con las Fuerzas Militares?*

Creo mucho en el profesionalismo de las Fuerzas Armadas y su vocación institucional y su vocación a seguir, los fundamentos de la Constitución Nacional, porque un general haya dicho una frase fuera de tono no tengo porqué interpretar que todas las Fuerzas Armadas están en esa línea. Para mí, es clarísimo que las Fuerzas Armadas de nosotros son profesionales y son apegadas a la Constitución, por lo tanto, no le veo ningún problema a que eso vaya a suceder.

En el momento Armando Benedetti ¿Cuál va a ser el papel de aquí al 7 de agosto si no es nombrado funcionario?

Cada uno tiene sus ambiciones, cada uno las va tramitando como pueda, pero realmente yo esa capacidad la perdí con base en la dinámica que tuve en la campaña, más bien hay que estar esperando otros que piensan.

¿Ese diálogo con los diferentes sectores si se podrá realmente lograr con esa polarización del país que viene más o menos de unos 20 años?

No es con base en el triunfo, no es con base que estamos felices hoy de que somos capaces de hablar con todo el mundo, ya veníamos desde la campaña, con los sectores, se venía hablando con ellos, no para que nos apoyarán, sino porque sabíamos que íbamos a ganar y queríamos desde ese momento infundirles una confianza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS