Política


Con enfrentamiento arrancó debate de Fuero Militar

COLPRENSA

16 de mayo de 2013 03:25 PM

El demorado trámite que ha tenido la reglamentación al Fuero Militar comenzó este jueves con un duro cruce de palabras entre un congresista y un general en retiro, por el contenido y posibles vacíos que llevarían a la impunidad en esta ley.
El escenario de discusión fue la audiencia pública que realizaron las comisiones I del Senado y la Cámara, que discuten con mensaje de urgencia este proyecto de ley que se tramita como estatutaria, en cumplimiento a la reforma constitucional que se aprobó en diciembre pasado.
Al intervenir en la audiencia en representación de los oficiales en retiro, el general Jaime Ruiz Barrera, aseguró que a esta ley se le oponen los enemigos que siempre ha tenido la Fuerza Pública, y más cuando se habla del derecho que tienen a una justicia penal especial.
Además de señalar a ONG internacionales como Human Rights Watch, el general en retiro mencionó a “los miembros del Partido Comunista, del Polo Democrático, encabezados por el hijo de un importante y extinto líder de las Farc, Manuel Cepeda Vargas, y algunos colectivos de abogados que les son afines”.
Manuel Cepeda fue asesinado hace 25 años cuando era senador de la República por la Unión Patriótica, y en la actualidad su hijo Iván Cepeda, es representante a la Cámara y uno de los más reconocidos líderes de derechos humanos en el país.
Tras la alusión el representante Cepeda le dijo al general Barrera que “no sea cobarde hágame el favor. Con esas afirmaciones fue que gente de su institución asesinó a mi padre. Con ese símbolo (Cepeda), acá hubo una sesión –no sé si usted se enteró–, en la cual el Estado pidió perdón por el asesinato de mi padre”.
Incluso Cepeda manifestó que lo va a demandar penalmente, “usted no puede tratar a una persona que ha sido víctima de la violencia de esa manera, no lo puede calumniar de esa manera”.
MUY DEMORADO
Por otro lado el senador Juan Carlos Vélez uno de los ponente del proyecto dijo que si esta ley no alcanza a salir antes del 20 de junio no se debe culpar al Congreso, porque aseguró tan sólo hasta finales de abril se nombraron los ponentes.
Incluso el senador planteó que este proyecto se pueda discutir a profundidad en estos días, para dejar su votación para las sesiones que arrancan el 20 de julio próximo.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, han insistido al Congreso en la necesidad de que este proyecto sea aprobado con urgencia.
El senador Juan Manuel Galán, también ponente, volvió a decir que las Fuerzas Militares y de Policía deben tener derecho a una justicia especial para que se les juzgue, pero recalcó que en ella no se deberá justificar la impunidad en delitos que deben estar en la justicia ordinaria y no la militar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS