Política


Con grabación, Alcalde Dau denuncia presunto chantaje a sus funcionarios

El mandatario William Dau hizo pública una conversación con Liliana Suárez, concejala del partido ASI que reabre la polémica entre las relaciones de la administración con esta corporación.

LIA MIRANDA BATISTA

02 de julio de 2020 12:33 PM

A través de un video compartido en sus redes sociales, el alcalde William Dau Chamatt ha denunciado este jueves un presunto chantaje a sus funcionarios por parte de algunos concejales de la ciudad.

En el clip que ya supera las 14 mil reproducciones se observa al mandatario conversando con la concejala del Partido ASI, Liliana Suárez, y la secretaria de Educación, Olga Acosta.

-William Dau: ¿Tu viniste a pedirle OPS?

-Liliana Suárez: No señor, para nada.

-William Dau: ¿Ella te pidió una OPS?

-Olga Acosta: No señor.

- William Dau: ¿Qué te pidió? ¿A qué vino?

-Olga Acosta: Ella vino porque ella tiene unas fundaciones. Dos fundaciones que trabajan con niños de El Pozón de por allá de aquellos lados. Entonces me estaba contando que ella hacia unos trabajos con los muchachos para evitar deserción y me vino a decir a la orden.

En dialogo con El Universal, el alcalde William Dau explicó que tomó la decisión de publicar la grabación ante las constantes presiones que reciben sus funcionarios por parte de algunos concejales.

Aseguró que previo a la grabación, la concejal del Partido ASI estuvo donde la secretaria de Educación y presuntamente, “intentó chantajearla para conseguir Órdenes de Prestación de Servicios”.

“A mí me llamaron ayer para avisarme que la concejal estaba en las instalaciones de la Secretaria de Educación, por eso me dirigí al lugar para confrontarla. Ella en el video menciona que tiene dos fundaciones, pero después le pregunto (y eso no sale en el video) acerca de los nombres de las fundaciones y me respondió que no tenían personería jurídica, que no eran formales”.

En el desarrollo de la conversación, Dau cuestiona a la concejal por varios mensajes de WhatsApp que recibió el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, desde un celular que asegura está a nombre de una persona que se llama Ronald Fortich. En el video, el alcalde le pregunta a Suárez si se trata de Ronald Fortich, su esposo y exconcejal.

-William Dau: Liliana y ¿en que quedó tu reunión con Ausberto Coneo? ¿No te reuniste con el al fin?

-Liliana Suárez: ¿Con quién?

-William Dau: Con Espacio Público

-Liliana Suárez: No, no me he reunido con él.

-William Dau: Solo la vez que lo llamaste para hablar con el

-Liliana Suárez: Si, pero no le pedí absolutamente nada (...) hablamos por el tema de los parques, yo estoy muy interesada en el tema de los parques.

Imagen Grabaciòn DAU
Captura de video publicado por el alcalde William Dau.

Para Dau es claro que existe una ‘presión’ sobre sus funcionarios desde que impartió la orden de aplazar las nuevas contrataciones en la modalidad de Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) y reducir las existentes.

“Las dos modalidades más utilizadas para robarse el presupuesto del Distrito, además de los mega contratos, son las OPS y contratos con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), esas fundaciones falsas, chimbas, de papel que crean muchos políticos especialmente los concejales para robarse la plata”, dijo.

El mandatario local recordó que prepara estas y más denuncias sobre las ESALES que presentará a la ciudadanía bajo el nombre del libro ‘blanco’.

“Es un show mediático”: Suárez

En un breve comunicado, la concejala Liliana Suárez rechazó la publicación del video por parte del alcalde Dau y expresó que fue grabado en secreto y sin su autorización por lo que tomará las medidas pertinentes.

“En ningún momento he pedido a la administración ningún tipo de coima o beneficio especial. Como se aprecia en el video tendencioso, jamás he pedido ni pediré ningún tipo de prebenda”.

y agregó “nuestro trabajo seguirá mas incansable que nunca, pese a cualquier adversidad seguimos firmes y trabajando con todo nuestro ser por la ciudad de Cartagena. Mi voz jamás será callada ni minimizada, por el contrario, seguiré luchando mas que nunca por el beneficio de mi ciudad”.