Política


Con la salida de Cynthia Pérez, ¿quién hereda el título de ‘Primera Dama’?

El alcalde William Dau Chamatt se refirió a lo que sigue después de la salida de la mujer que fue su jefe de campaña y apoyo clave en su movimiento ‘Salvemos a Cartagena’.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de noviembre de 2020 02:38 PM

La salida de Cynthia Pérez Amador como primera dama de la administración dejó clara la consigna del alcalde William Dau como enemigo de la corrupción. El mandatario local quien al ganar la nombró con el titulo honorífico de ‘Primera Dama’ hoy solo le desea “éxitos” a la mujer que fue pieza fundamental de su campaña ‘Salvemos a Cartagena’.

En diálogo con El Universal, el alcalde dejó claro que como no existe figura jurídica para contratar este cargo y tampoco tiene esposa o compañera sentimental, la figura de ‘Primera Dama’ no será ocupada por nadie. Lea: [Video] “Cinthya Pérez no va más en la administración”: alcalde Dau

“El cargo de primera dama no existe. Existe es el de Gestora Social que normalmente es la esposa del mandatario, pero yo no tengo esposa, no tengo novia y por eso yo le dije a Cynthia que hiciera el papel de ‘Primera Dama’ pero en el sentido que ella fuera mi conexión con los barrios y hablara por mí. Pero ella en realidad era una contratista, tenía un contrato, una OPS, yo por cariño le di el título de primera dama”, expresó.

El mandatario destacó el rol que desempeña en su gobierno María Angélica Klee desde la Oficina Gestión Social del Distrito.

“La Gestora social es mi nuera María Angelica Klee y ella hace sus obras, gestiona, recibe recursos, habla con empresas, consigue donaciones, visita los barrios, hace lo suyo. Con la salida de Cynthia ya no hay nadie que esté yendo a los barrios ni diciendo que viene en representación del alcalde que era lo que ella hacía. María Angélica va, pero como gestora social”, aclaró Dau.

Frente a las recientes declaraciones que hizo Pérez Amador luego de la polémica desatada por la ilegalidad del acta de grado que presentó para trabajar en la administración distrital, el alcalde manifestó “me parece muy bien que siga trabajando por los cartageneros, ella es una mujer de mucho valor y le deseo suerte en su defensa legal”. Lea: Cynthia Pérez se pronuncia: “He trabajado dentro de la legalidad”

El líder de ‘Salvemos a Cartagena’ reiteró que no tenía conocimiento de las irregularidades que presentaba su contrato.

“Yo no tenía ni idea de los problemas que había con su hoja de vida. Yo soy el alcalde, no soy el jefe de Talento Humano. Ni de Cinthya ni de nadie más. Imagínate si yo me pusiera a investigar experiencia, títulos, eso no lo hago yo”.

Y agregó “le deseo éxitos, ojalá pueda justificar ese documento que ha sido tan cuestionado. Yo no fui quien elaboré su hoja de vida, no tengo nada que ver en ese paseo. Le deseo suerte”.

Sobre el contrato

El pasado 20 de noviembre se conoció que, tras una solicitud hecha por la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, la Corporación Universitaria Regional del Caribe Iafic, negó la expedición del acta de grado que Pérez Amador había presentado ante la administración.

Dentro de su contestación Iafic indicó que el programa de administración de empresas ofertado y desarrollado para la época por la corporación obedece a la modalidad de educación superior técnico profesional y no a la de tecnólogo, por lo que el título presentado por Pérez Amador no corresponde a alguno expedido por esa corporación.

“El documento presentado por ustedes denominado Acta de Grado 3204 del 20 de julio de 2008 no corresponde a la realidad de la información almacenada en nuestros archivos académicos en su contenido ni en sus firmas”, se lee en la respuesta.

La Oficina de Control Interno del Distrito procedió a constatar la veracidad del documento presentado por Cinthya y la universidad reiteró que dicho documento no era auténtico.