Con nueve proyectos de acuerdo arrancaron extras del Concejo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira explicó ante el Concejo los alcances de un paquete de proyectos encaminado a la inversión en obras que según el burgomaestre, “son esenciales para el desarrollo de la ciudad en el próximo año” y en consecuencia para periodos de gobierno venideros.

Las claridades las hizo el alcalde durante la instalación del periodo de sesiones extraordinarias que van hasta el 30 de diciembre, convocado precisamente para abordar los proyectos.

Exoneración
de impuestos

Pereira puso dos grupos de proyectos de acuerdo a consideración de la plenaria. En primera instancia los proyectos que surtieron su primer debate y requieren un avance rápido para su consolidación.

Un primer proyecto es el que establece exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito. Para Pereira “esta iniciativa representa una dinamización interesante de la economía local por medio de la generación de ingresos a través de empleos y el establecimiento de relaciones comerciales nuevas”.

$20 mil millones para Transcaribe

El segundo es el proyecto de acuerdo 121, que busca el fortalecimiento de Transporte a través de la facultad de celebración de crédito público por $20 mil millones.

Autorizaciones
para contratar

El tercer proyecto reglamenta la autorización al alcalde de Cartagena para celebrar contratos, se señalan los casos ‘en que se requiere autorización previa y expresa’ en concordancia con el Acuerdo 016 de 2015.

Cableado inútil

El cuarto proyecto, 134, que ya surtió un primer debate, es la iniciativa liderada por el concejal David Caballero, que declara que la práctica de colocar cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro de servicios de energía eléctrica en el Distrito constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico del Distrito. De aprobarse el acuerdo ordenará la remoción de las redes inutilizadas de la ciudad; delega en el EPA Cartagena la competencia de vigilar, controlar y sancionar las conductas que atenten contra estas disposiciones y autoriza al alcalde de Cartagena para que expida una reglamentación completa sobre la materia.

Recursos para el PAE

También está por definir y aprobar definitivamente el proyecto de acuerdo 137 que autorizará al alcalde mayor para comprometer con cargo al presupuesto 2019 vigencias futuras ordinarias por más de 16 mil millones de pesos.

Prórroga a la concesión de alumbrado

Asimismo el alcalde insistió en la importancia de analizar y estudiar el proyecto que otorgaría un año más a la concesión de alumbrado público con la empresa Iluminemos S.A. el cual se vence el próximo 6 de enero.

Proyectos nuevos

En el segundo paquete de proyectos se destacan incorporaciones y la facultad que solicita el alcalde para acceder a un crédito público y asuntos de vigencias futuras para responder a inversiones requeridas en áreas como infraestructura, Plan Maestro de Drenajes Pluviales y dignificar las condiciones de vida de la población en condición de vulnerabilidad.

El alcalde está solicitando facultades para realizar operaciones de crédito público por más de 200 mil millones de pesos para las exigencias de la puesta en marchar del plan de drenajes para 29 canales pluviales, la construcción de más de 70 calles que obedecen a acciones jurídicas, entre otras.

Asimismo el gobierno distrital buscará por la vía del crédito, recursos por más de 55 mil millones para mil viviendas de interés social en la Ciudadela La Paz del barrio El Pozón.

“La labor por la transformación estructural es incesante, por eso acudo a los concejales para que juntos como equipo de trabajo que capitanea la nave hacia el desarrollo sostenible de Cartagena, lideremos unidos el proceso de toma de decisiones a los que haya lugar”, dijo Pereira.

“La ciudadanía merece ser partícipe de nuevas oportunidades para superar las debilidades que nos han marcado en los últimos años. Deseo acudir a los buenos oficios de ustedes para lograr resultados en este trabajo conjunto”, instó Pereira a los concejales tras instalar las extras.

Están dispuestos
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, dijo que cada uno de los concejales están prestos a servir a la ciudad, “y con la inmediatez que exige trabajar por Cartagena, estamos dispuestos en estos 18 días a estudiar a fondo cada uno de los proyectos para tomar la mejor decisión para el futuro de nuestra ciudad”, durante el periodo de extras convocado por la administración distrital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS