Política


"Con nuevo sistema de regalías la distribución es más equitativa"

COLPRENSA

09 de agosto de 2012 12:01 AM

Así lo manifestó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien además desvirtuó el planteamiento de que con el sistema antiguo estaríamos mejor.
“En el sistema anterior, el 80% de los recursos de inversión se distribuían entre los departamentos productores, que correspondían al 17% de la población colombiana. Con el nuevo, todos los departamentos y prácticamente todos los municipios reciben recursos”, explicó el director del DNP.
“La distribución, sin duda, es mucho más equitativa”, agregó durante su intervención en la 68 Asamblea General de Afiliados de la Andi.
“Si hubiéramos seguido con el sistema anterior, el Cauca hubiera recibido $60 mil millones este año. Ahora recibirá $209 mil millones. Nariño recibía $140 mil millones; ahora tendrá $260 mil millones”, señaló Santa María.
Aseguró que Chocó tenía $80 mil millones de pesos y ahora recibirá $160 mil millones, y que Vichada hubiera recibido $3 mil millones para inversión y ahora recibirá $50 mil millones.
El director del DNP explicó que en el índice Gini, que va de cero a cien, cien es total desigualdad en la distribución de cualquier recurso, mientras cero es igualdad total. “La distribución antigua de regalías tenía un índice Gini de 92. Con el nuevo Sistema de Regalías, el índice es 39”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS