Política


Con observaciones avanza estudio de incorporación en el Concejo

Este sábado 16 de septiembre se realizará el segundo debate del proyecto.

SOFÍA FLÓREZ

16 de septiembre de 2020 11:41 AM

El alcalde William Dau, a través del decreto 0880, amplió el plazo del segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital hasta el sábado 19 de septiembre. (Lea aquí: Las extras del Concejo de Cartagena se extienden hasta el sábado)

Esta ampliación se hizo con el fin de que se continúe con el estudio del proyecto de acuerdo 028, con el cual se busca la incorporación de más de $88 mil millones al presupuesto 2020 del Distrito.

Para esto, ayer la secretaria General, Diana Martínez, el secretario del Interior, David Múnera, de Planeación Guillermo Ávila, la directora del Ider, Viviana Londoño; el secretario de Infraestructura, Gónzalo Jácome y la directora del Dadis, Johana Bueno rindieron informe de cómo serían utilizado esos recursos en cada una de sus dependencias en caso de ser incorporados.

La secretaria General indicó que para el caso de su cartera se busca incorporar $7.287 millones, provenientes Sistema General de Participaciones (SGP) de agua potable y saneamiento básico, para cubrir deudas existentes con los prestadores de servicios públicos domiciliarios por déficit del balance de subsidios y contribuciones no cancelados en 2019, lo cual asciende a $24.420 millones.

Este fue une los puntos con más observaciones de la plenaria e incluso, el concejal Carlos Barios solicitó al Distrito sacar esa adición de dineros del Proyecto de Acuerdo 028, pues a su parecer no hay claridad sobre el monto que se adeuda a los prestadores del servicio.

“Este un problema que viene de atrás y es un tema preocupante, la administración antes de proceder a hacer un pago debe verificar verdaderamente cual es el número de usuarios a los que hay que entrar a subsidiar ¿quién certifica eso? ¿quién supervisa eso?, usted no tiene la obligación de pagar todavía, usted tiene la obligación de solicitar al interventor, en el caso de Acuacar, y verificar si ese es el valor correspondiente al desequilibrio de subsidios y contribuciones. Yo sugiero modificar el proyecto y que estos recursos por sean analizados y que no nos están cobrando usuarios de más”, dijo Barrios.

Este planteamiento fue apoyado por el Concejal Rodrigo Reyes, quien propuso que el proyecto de acuerdo se divida en partes, dejando de lado lo concerniente a los subsidios y contribución para hacer un análisis minucioso antes de su aprobación.

Mientras tanto, el concejal Fernando Niño, indicó que para cancelar los subsidios y contribuciones se debe usar es el Fondo de solidaridad y distribución de ingresos y no recursos del SGP.

Martínez por su parte, aclaró que dichas deudas “fueron auditadas y avaladas por la administración anterior y hoy encuentran como una obligación, clara y exigible, si no los pagamos nos van a embargar”.

Secretaría del Interior

Múnera Cavadía, señaló que se busca incorporar un poco más de $6.900 millones en esta Secretaría, provenientes de la tasa bomberil y otra por multas de 2019, y serían invertidos acciones como en la compra de equipos para el cuerpo de bomberos, realizar estudios y diseños para una estación terrestre y acuática, la rehabilitación de las estaciones de Santa Lucía y Martínez Martelo.

“Todos sabemos las graves falencias que históricamente se han heredado en el funcionamiento del cuerpo de bomberos, el deterioro, las dificultades e irregularidades. Estos recursos se necesitan para tener un cuerpo de bomberos a la altura que requiere la ciudad”, aseguró.

Planeación e Ider

Por su parte, el secretario de Planeación resaltó que los recursos solicitados a incorporar son $648 millones que serán utilizados para temas de estratificación, asistencia técnica al plan de desarrollo y de instrumentos de planificación. Mientras que la directora Ider indicó que los recursos a incorporar serán utilizados para el mantenimiento, construcción y edificación de escenarios deportivos del distrito, porque es uno de los rubros con menores recursos. Estos se dividirán: 32% localidad 1, 47% localidad 2 y el 17% para la localidad 3.

Asimismo, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, señaló que la adición solicitada con cargo a su cartera será utilizada para la recuperación de caños y lagos como soporte de limpieza y mantenimiento de los canales de la ciudad y valoración, cuidado y patrimonio de la Casa Galeras, sede del Concejo.

Sobre este último punto, se le cuestionó la reducción del monto destinado para reparar el edificio donde funciona el Concejo el cual bajo de $2 mil a $500 millones. “Pensamos que defendería los recursos del Concejo, no ven la necesidad y la obligación y pertinencia del objeto, usted debido defender nuestros recursos, este es un edificio que se va a caer, un edificio histórico y hay que ponerle pronta solución”, aseguró David Caballero.

Finalmente, la directora del Dadis, Johana Bueno, explicó que la incorporación a su dirección es de $38.822 millones para el pago de prestación de servicios de instituciones públicas y privadas, para la legalización de giros sin situación de fondos del régimen subsidiado de la vigencia 2019, legalización de giros del funcionamiento que hace el distrito a la superintendencia de salud, ejecutar las acciones de vigilancia en la salud pública, entre otros.

Otras observaciones

Para el caso de los programas de la secretaría del Interior, Infraestructura y Dadis, los concejales también hicieron algunas observaciones como el posible poco tiempo para ejecutar acciones y la falta de claridad de las acciones a ejecutar e incluso se sugirió presentar el proyecto en octubre, cuando se inicie el nuevo periodo de ordinarias.

“Si incorporamos estos recursos, si habrá tiempo para ejecutarlos. ¿Por qué no presentan este proyecto de presupuesto en octubre e incluimos estos recursos? Sabemos que estos recursos del balance son necesario, pero queremos que saber a dónde van”, dijo Barrios

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS