Con testigo clave, Fiscalía dice que concejales sí recibieron pago

24 de enero de 2018 04:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles se reanudo la audiencia de imputación de cargos contra los nueve concejales, dos exconcejales y una exfuncionaria pública involucrados según la Fiscalía en la presunta elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo.

La diligencia, que se desarrolló a puerta cerrada, es presidida por el juez segundo municipal con control de garantías, Marvin Ayos.

La exsecretaria general del Distrito, Luz Estela Cáceres y el exconcejal Zaith Adechine les imputaron los cargos de prevaricato por acción y de cohecho durante la primera parte de la audiencia realizada el 22 de enero. (Lea:"En un apartamento en Manga pagaron los libros a concejales": Fiscal 53

La fiscal 53, Liliana Velásquez, quién lleva este caso, detalló los hechos que rodearon la elección de la entonces contralora Fontalvo, desde un proceso que empezó en diciembre de 2015, y culminó con la elección de esta funcionaria dos veces (en enero y febrero de 2016), la fiscal Velásquez señaló a la exsecretaria general del Distrito, Luz Estela Cáceres, “de haber servido de puente para elegir a Fontalvo, organizando una reunión en el despacho de la Alcaldía con concejales, y solicitarle (a estos servidores) listas de personas a ubicar en la Alcaldía en diversos puestos”.

Y sostuvo que a partir de muchas comunicaciones entre Adechine y el exconcejal Jorge Useche se pudo inferir que conocían de un plan “criminal” para apropiarse de puestos y dádivas en el Distrito. (Lea:Especial Cartagena bajo la lupa

En la diligencia que se realizó hoy le fueron imputados los delitos de cohecho propio y prevaricato por acción a los concejales Erich Piña, Américo Mendoza y Luis Cassiani.

Así mismo, a los cabildantes Édgar Mendoza Salame y William Pérez. Además al exconcejal Ronald Fortich.

La fiscal ha manifestado que las llamadas interceptadas a Jorge Useche,  Luz Estella Cáceres y otros, arrojan una inferencia razonable de autoría de haber incurrido en estos delitos porque a “sabiendas de que elegir a Nubia Fontalvo Hernández como contralora no se podía, lo hicieron”.

La Fiscalía ha presentado como prueba una reunión en la Alcaldía que se llevó a cabo el día 7 de enero de 2016 y la posterior votación en el Concejo por Fontalvo (14 votos).

Así mismo presentó un testigo clave que reveló como se pagaron los recursos a los que Useche llamó “libros” en el apartamento del concejal Javier Curi.

“Según una testigo cuyo nombre es Joice Escorcia, una de las personas de confianza del concejal Javier Curi, los dineros fueron repartidos en sobres a otros concejales por este concejal en un apartamento, en un edificio en Manga”, dijo la fiscal Velásquez.

Escuche los audios interceptados por la Fiscalía

Se espera que en la audiencia, que se retomará mañana a las 9 a.m., en el Complejo Judicial, se le impute cargos a los concejales Lewis Montero, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS