Política


Concejal denuncia invasiones y deforestación en el Cerro de La Popa

El cabildante Sergio Mendoza dice que es muy preocupante ver cómo siguen talando árboles e invadiendo la reserva forestal más importante de la ciudad.

Pese a los esfuerzos, la tala indiscriminada de árboles y las invasiones en el Cerro de La Popa y sus faldas continúan.

De hecho, el concejal Sergio Mendoza Castro denunció posibles nuevas invasiones que están del lado del barrio Nariño, donde ya hay cambuches, casas de madera y zinc y hasta una improvisada cancha de fútbol, donde se les ve a varios niños jugar, como consta en registros fotográficos.

Además del daño forestal, el concejal dice que le preocupa las condiciones de las familias que se han asentado en esta zona, de las cuales desconoce su procedencia. Es decir, si son locales o extranjeros, pues hay que recordar que se han recibido denuncias (publicadas en este medio), en las que se habla de familias venezolanas que estarían invadiendo en las faldas de La Popa.

Dice que es preocupante que estas personas vivan en difíciles condiciones y que no tienen acceso a servicios públicos, residiendo en una zona que ha sido considerada por las autoridades de alto riesgo. Por eso recordó que el Cerro de La Popa es una zona que se ha ido debilitando en los últimos años y que eso pone en peligro a quienes se asientan en sus faldas y su zona de influencia. El concejal dejó ver que esto se conoció gracias a la denuncia de un ciudadano que subió al cerro y en medio de su rutina de ejercicio se percató del sector deforestado e invadido.

“Esta es una zona donde paso constantemente cuando hago ejercicios y me percaté de lo que pasaba, y por eso puse la queja. El llamado que hago es a las autoridades, porque se tienen planes para reforestar el cerro, pero se sigue permitiendo, como históricamente ha pasado, que sigan invadiendo y talando árboles. Esta tala preocupa, sobre todo ahora en tiempo de lluvias. Lo primero que deben hacer las autoridades es evitar que se siga deforestando esta reserva, que la protejan y que haya más seguridad”, indicó el ciudadano que hizo la denuncia, quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

Del mismo modo, el concejal Sergio Mendoza pidió a las autoridades que tomen medidas ante esta situación.

“Hacemos un llamado al Distrito para que se percate y apersone de esta problemática y a la Policía Nacional para que se adelanten operativos de inmediato que permitan identificar y exhortar a las personas que actualmente adelantan la invasión en las faldas de La Popa, para que actúen de manera responsable. No quiero pensar que este tipo de invasiones sean orquestadas por personas que hayan sido benefactoras en viejos planes o proyectos de reubicación”, señaló el concejal.

Así mismo, este recordó: “El cerro es considerado Patrimonio Histórico y zona de reserva ecológica, ocupada en muchos de sus sectores por familias disfuncionales y con pocas oportunidades, azotado por padillas juveniles y por el microtráfico. Como bancada logramos incluir una serie de iniciativas y propuestas en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, que van desde el fomento al desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en las faldas de La Popa, con la implementación de proyectos de emprendimiento social agroforestales, silvopastoriles, ecoturísticos, hasta la creación de viveros que permitan que el Cerro de La Popa sea un bosque de paz”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS