Política


Concejal interpone tutela contra alcalde de Cartagena, exige atención médica

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de diciembre de 2012 01:40 PM

El juzgado quinto penal municipal de Cartagena, admitió una acción de tutela contra el alcalde encargado de Cartagena Carlos Otero, instaurada por la concejal, que se encuentra en estado de embarazo,  Saray Aguas García, del Partido Verde, por “presunta violación de sus derechos fundamentales a la salud y la seguridad social”, ya que no tiene servicios médicos.
El juez dio un término de dos días al alcalde Otero, (que vencen a las cuatro de la tarde de hoy), para que rinda un informe detallado del caso y conceda una póliza provisional de salud cuanto antes a la concejal.
Según el abogado defensor, Rafael Hoyos “la tutela exige al alcalde Otero que brinde una póliza provisional mientras se adquiere la principal y para ello el juez lo emplazó hasta este sábado 22 de diciembre a las 4 de la tarde o de lo contrario podía incurrir en desacato”.
Aguas, próxima a dar a luz, le está exigiendo el amparo inmediato para poder  ser atendida al momento del parto.
La acción también busca que se le brinde el cubrimiento en salud y los cuidados médicos del bebé próximo a nacer.
El karma de Saray
La servidora pública, reveló su insólito caso en días pasados a El Universal, y anunció que preparaba esta tutela debido a que los concejales nuevos que entraron este año a la Corporación, carecen de la prestación de servicios de la salud y de la póliza que los cubra.
Contó entonces el ‘karma’ que vive yendo de un centro asistencial a otro para poderse realizar hasta los más básicos exámenes médicos.
“A la fecha no cuento con seguridad social en salud como concejal; por cuanto la póliza de salud que había adquirido el Distrito para nosotros los concejales y que venía amparándonos (Póliza No 91211076 de Liberty Seguros) se venció desde septiembre; y a pesar de múltiples requerimientos el alcalde no ha adquirido una nueva póliza que nos cubra o garantice la atención en salud”, dice la concejal en los motivos de la tutela.
“El ginecólogo que venía tratándome, y conocedor de mi evolución clínica, ya no podrá atender el parto; con los riesgos que ello conlleva para mi salud, teniéndome que atender con un especialista que no esté al tanto de mi epicrisis médica”, agrega el texto.
El abogado Hoyos sostiene que “en Cartagena nunca un concejal se vio en la necesidad de tener que accionar constitucionalmente a un alcalde para solicitar servicios médicos”.
Hoyos, agrega “el caso revela que el alcalde titular Campo Elías Terán bien puede estar sin póliza de salud que lo cubra, entonces cómo está pagando su atención médica? y si muere existe póliza de vida?”
El Universal trató de comunicarse con el alcalde Carlos Otero y voceros jurídicos del Distrito pero sin obtener hasta este momento una respuesta oficial a este caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS