Política


Concejal Óscar Marín da su versión sobre la denuncia interpuesta por Dau

La tensión no cesa entre el Palacio de la Aduana y el Concejo Distrital. Los señalamientos y fricciones trascendieron a instancias judiciales.

Si de relaciones carentes de cordialidad se tratase, en la actualidad de Cartagena el más claro ejemplo es la del alcalde William Dau con Óscar Marín, presidente del Concejo Distrital. El mandatario, primero, señaló al cabildante de haber asistido al Dadis junto a la concejala Kattya Mendoza a presionar a la directora Johana Bueno para que esta les entregue recursos y contratación, si no quería arriesgarse a investigaciones por los entes de control que, según Dau, se manejan por control remoto desde el Concejo.

(Lea: Dau instó a Gloria Estrada a que probara la presunta corrupción en su gobierno)

“Ellos manifestaron que iban en representación de la bancada electa de la Mesa Directiva del Concejo, presidida en su momento por Estrada y ahora reemplazada por Marín. En esta conversación este par le pidió a Bueno que les diera la contratación del Plan de Intervención Colectiva (PIC), una serie de acciones de salud en las comunidades, un presupuesto de miles de millones de pesos financiado por regalías nacionales”, aseguró Dau.

Al respecto, Kattya Mendoza indicó que esos señalamientos son falsos y que son una retaliación después de haber hecho un debate de control político sobre las 26 personas fallecidas por dengue, la falta de voluntad política y la omisión para mitigar dicha problemática. “Ya esto se tomó por costumbre”, expresó.

Marín, por su parte, afirmó a El Universal que la única vez que ha ido al DADIS fue para una mesa de trabajo sobre el tema de hospitales. “El secretario de Infraestructura quería liquidar el contrato y la directora no lo quería, nuestra presencia era para defender a los habitantes de Bayunca que estaban presentes defendiendo la continuación del contrato, asistimos por invitación del veedor César Cárcamo y gracias a esas mesas de trabajo logramos destrabar el proceso y lograr la culminación de ellos. Esto lo pueden verificar en el Instagram del Dadis”, precisó.

La denuncia ante la Fiscalía

En la noche de ayer, el alcalde William Dau dio indicó que denunció al concejal Óscar Marín Villalba por la presunta entrega irregular de una pensión cuando fungió como director del Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar). La denuncia, interpuesta el pasado mes de febrero ante la Fiscalía General de la Nación, vincula a Marín a los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción.

El mandatario sostuvo que en la acusación también solicitó la vinculación de Bertha Tarón, beneficiaria de la pensión, y a Jennifer Olascuaga y Boris Montalvo, en calidad de cesionarios de créditos beneficiarios de retroactivos pensional.

“Según las pruebas que tenemos, Marín otorgó una pensión de jubilación a la señora Bertha Tarón sin cumplir los requisitos. Es un señora que trabajó en las antiguas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena que cumplía los años trabajados para pensionarse pero no tenía la edad requerida. Esta tenía 36 años pero debía tener 45”, explicó el burgomaestre.

Dau detalló que Óscar Marín, actual presidente del Concejo Distrital, expidió una resolución mediante la cual ordenó, de manera presuntamente irregular e ilegal, el pago de la jubilación a Tarón. Además se le asignó la pensión desde años atrás, lo que generó un reconocimiento retroactivo por más de 115 millones de pesos.

El burgomaestre manifestó que las irregularidades no acaban ahí. Los dineros retroactivos no se entregaron a Tarón, sino que, a través de una cesión de crédito, se los dieron a Jennifer Olascuaga y a Boris Montalvo.

William Dau indicó que al hacer los cálculos con el reconocimiento de la jubilación y los retroactivos se ha generado un detrimento al Distrito por más de 300 millones de pesos.

En agosto del 2021, el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la resolución que ordena la pensión y retroactivos a favor de Bertha Tarón, por lo que en febrero de este año la mujer fue excluida de la nómina de pensionados. El alcalde añadió que son muchos los casos de entrega de pensiones irregulares que ya han sido denunciados por su administración; sin embargo, las acciones de los órganos de control son casi nulas, a su parecer.

“Esto es el mismo modus operandi que hemos venido denunciando respecto al otro concejal y exdirector del Fondo de Pensiones, Carlos Barrios. Entregan la pensión y por otro lado dan los retroactivos a otras personas”, concluyó el alcalde.

En contraste, el concejal Óscar Marín estableció que es inocente de lo señalado por Dau y que incluso recurrió a la justicia en su momento. “Invito a todos a que busquen en los archivos de El Universal del año 2013, cuando fungía como director del fondo, y se darán cuenta que fui yo quien denunció lo que él ahora denuncia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS