Política


Concejal Óscar Marín presenta tutela ante suspensión de Procuraduría

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría suspendió de su cargo por tres meses al cabildante. Este dice que no lo notificaron debidamente.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

02 de julio de 2020 08:12 PM

El concejal Óscar Marín Villalba presentó una acción popular de tutela, en busca de que el Concejo Distrital no acoja el fallo emitido por la Procuraduría Regional de Bolívar, que en primera instancia lo suspendió por tres meses de su cargo.

Marín espera que la Mesa Directiva del Concejo, tras un análisis junto a la jefa de la Oficina Jurídica, tenga en cuenta sus argumentos, pues alega que la Procuraduría no lo notificó debidamente y que por eso no pudo apelar el fallo.

Indica que la notificación para apelar el fallo la hicieron el 4 de junio, pero a través de un cartel en la sede del ente de control, que estuvo colgado en una cartelera por cuatro días. Sin embargo, Marín aduce que debieron avisarle a través de un correo electrónico o por llamada telefónica, pues dice que así quedó estipulado como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

Ahora, está a la espera de que la Mesa Directiva del Concejo, cuyo presidente es el concejal David Caballero, le de una respuesta respecto a si acogerá el fallo o esperará a que resuelvan la tutela.

Este medio conoció que al Concejo solo le quedaría la opción de acoger la decisión del ente de control y aceptar la suspensión de Marín. Sin embargo, hay que esperar a que la corporación tome la decisión y se pronuncie.

En caso de que se acoja el fallo, el Concejo tendrá que decidir si deja la curul vacante o si llama a quien sigue en lista del Partido Conservador, para ocupar la curul de Marín durante el tiempo de la suspensión. Quien sigue es Rafael Meza, que fue concejal el periodo pasado y ocupó el cargo de presidente de esa corporación. Luego sigue Cristian Herazo.