Política


Concejal pide mesa de diálogo entre conductores y Transambiental

El pedido es de Javier Julio Bejarano. El concejal solicita al alcalde William Dau y al gerente de Transcaribe que medien entre la empresa y conductores.

REDACCIÓN POLÍTICA

14 de abril de 2020 04:00 PM

El concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, declarada como partido a favor de la administración del alcalde William Dau, envió una misiva al burgomaestre y al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, en la que les pide que establezca una mesa de diálogo para tratar el tema de la disminución de salarios y/o suspensión contractual de conductores de Transambiental S. A. S., empresa operadora de Transcaribe.

El cabildante pide a Ripoll y a Dau que sean mediadores y convoquen de manera urgente una mesa de diálogo entre los conductores, representados por su sindicato, y la empresa Transambiental, para revisar las medidas contractuales tomadas por esta empresa en los últimos días.

Julio explicó que estas medidas son “la suscripción de un otro sí que genera una disminución del cincuenta por ciento de los salarios de estos conductores, o la suspensión contractual en caso de no suscribirlo, todo esto amparado según en los efectos causados por la emergencia de salud pública COVID-19”.

Recordó que en virtud de la emergencia sanitaria que padecemos, Colombia se encuentra en estado de emergencia económica, social y ecológica, declarado mediante el Decreto 417 de 2020, que le otorga facultades extraordinarias al Gobierno por el periodo de emergencia para poder atender la crisis ocasionada por la pandemia. Los entes territoriales también se encuentran haciendo frente a esta situación, que supone unos grandes riesgos a todas las personas, tanto naturales e incluso las jurídicas.

“Mediante la Resolución 803, el Ministerio de Trabajo asumió la competencia de manera oficiosa de las diferentes solicitudes de suspensión de contratos por hasta 120 días, por razones técnicas o económicas que lleguen a las diferentes Direcciones Territoriales. Pero esta entidad, en la Circular Externa 022, reconoce no ser quien defina la existencia de una fuerza mayor en las suspensiones del contrato de trabajo, sino que le corresponde a un juez acreditarla en caso de una demanda, y aclara que hasta el momento no ha dado autorizaciones de despidos colectivos a ninguna empresa ni suspensiones de contrato por razones técnicas o económicas”, señaló el cabildante.

Dice que por ello todas las medidas que deseen tomar las empresas deben ser consultadas previamente con sus organizaciones sindicales, esto con el fin de no vulnerar la Constitución, la Ley y los Tratados Internacionales suscritos por Colombia.

“Es importante señalar que el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe y sus operadores cuentan con organización sindical como es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Rama de los Servicios de la Industria del Transporte y la Logística de Colombia (SNTT). En ese orden de ideas y estando ante una posible violación de derechos fundamentales y la subsistencia económicas de estos ciudadanos cartageneros y sus familias, solicito con mucho respeto, reitero, que se gestione una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución oportuna, entendiendo que el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe presta un servicio público en la ciudad y sus concesionarios deben dar ejemplo de buenas prácticas y estabilidad laboral en medio de esta crisis de salud que vivimos”, señaló Julio Bejarano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS