Política


Concejala Gloria Estrada insiste en que hay sobrecostos en el PAE

La cabildante citó a un debate de control político a la secretaria de Educación pero la funcionaria se excusó y no asistió. Estrada afirma que hay respuestas que debe dar a la ciudadanía.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de noviembre de 2020 12:00 AM

Lo que se tenía pensado como un nuevo debate de control político en torno al Plan de Alimentación Escolar (PAE) terminó siendo una nueva ponencia de la concejala Gloria Estrada del Partido Liberal en torno a una serie de presuntas irregularidades que ha encontrado en la ejecución del Plan, ya que la secretaria de Educación Olga Acosta citada para ayer, se excusó y no asistió.

Acosta afirmó que no pudo atender la sesión en el Concejo porque en su lugar tuvo un recorrido en compañía del Ministerio de Educación por las instituciones educativas afectadas por las lluvias para definir los recursos necesarios para la mejora de su infraestructura, la cual contará con apoyo del Gobierno nacional.

Aún así las excusas de la secretaria no fueron aceptadas por los miembros de la corporación que la rechazaron casi de forma unánime: 15 votos por el ‘no’, un solo voto por el ‘sí’ y tres concejales que no respondieron.

Ante ello, la concejal citante Gloria Estrada criticó el actuar de la secretaria e indicó que la ciudadanía merece respuestas sobre las supuestas irregularidades que hay alrededor del PAE. “Este es un debate que amerita la atención de todos los cartageneros. No acepto esta excusa de la secretaria de Educación, la vez pasada la secretaria no pudo dar las explicaciones necesarias”, dijo Estrada.

La funcionaria dijo que la ciudad aún no tiene claro el hecho de “se hayan cambiado latas de atún por dos huevos” ni tampoco lo relacionado a los costos de los productos. (Le puede interesar: Concejala Gloria Estrada solicita a la Contraloría auditoría express al PAE)

Sostiene Estrada que los productos están siendo comprados por el Distrito a un valor muy superior al que tienen en el mercado, como lo es el arroz que el Distrito lo paga en $2.227 y según ella en los supermercados ordinarios está en $1.200. “Multipliquen eso por 450 mil entregas que se han hecho, solo con el arroz tenemos un sobrecosto por más de $400 millones”, dijo.

Así mismo dio el ejemplo con la panela que según ella en el mercado vale $950 mientras que el Distrito paga $1.510; la leche que comercialmente está en $7.700 y la Alcaldía paga $10.060; el aceite que está en $1.000 y en el PAE tiene valor de $1.930; entre otros productos.

“Lo que quiero demostrar con esto es que en el contrato de alimentación escolar existe un sobrecosto porque sí se hace un cambio obvio hay una diferencia. La idea era que la secretaria de Educación viniera hasta aquí y nos explicara, no a través de las redes sociales. Hago un llamado al contralor, a la personera, a los demás entes de control para que le presten atención a lo que está pasando con el contrato de alimentación escolar de Cartagena”, dijo Estrada.

La cabildante además mencionó, que entre los requisitos para pagar al operador, está el consentimiento de los rectores a través de sus firmas, sin embargo las actas no fueron firmadas por lo que asegura que la alimentación escolar fue supuestamente pagada sin el lleno de los requisitos.

“Aquí están en juego los niños de Cartagena, no es que los concejales jodan, es que hay unas cosas que se están evidenciando y que hay muchas dudas”, explicó la concejala, que pidió cuentas a la secretaría de Educación por los dineros que sobrarían del PAE.

Lo que dice la secretaría

En una ocasión anterior la secretaria de Educación Olga Acosta ya había salido a aclarar el tema del reemplazo de la lata de atún por dos huevos. “Al no haber disponibilidad del producto por causa de la misma emergencia por COVID-19, se elevó la consulta a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio, la cual avaló el cambio de una lata de atún por dos huevos más en la ración, toda vez que se respeta el aporte nutricional requerido en cada paquete nutricional que se entrega. Para esto también se hicieron ajuste a los precios de acuerdo con el mercado”, afirmó Acosta a través de un comunicado.

De igual manera indicó que cualquier ‘ahorro’ que se derivara de la ejecución del PAE sería extendido en el número de días de la prestación del servicio.

Los costos del PAE

De acuerdo con la secretaría de Educación, estos son los precios que tienen los paquetes entregados a los padres de familia en los colegios:

$!Concejala Gloria Estrada insiste en que hay sobrecostos en el PAE
  NOTICIAS RECOMENDADAS