Concejales denuncian presuntas irregularidades en operación del PAE en Cartagena

06 de agosto de 2019 04:02 PM
Concejales denuncian presuntas irregularidades en operación del PAE en Cartagena
La adjudicación se cerró por un total de $16 mil 519 millones. // Foto: archivo particular.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Programa de Alimentación Escolar es un tema que suscita múltiples debates en la ciudad y el país.

Tan solo ayer, varios concejales de Cartagena hicieron públicas algunas denuncias sobre la operación del PAE y su temor a lo que pueda pasar en los próximos meses en la ciudad.

El encargado de abrir el debate fue el concejal Óscar Marín quien habló de las irregularidades que ha presentado el servicio en otras zonas de país.

“No quiero que suceda lo que sucedió en otros municipios de la costa donde tomaban la foto con los niñitos pasándose el patacón con el poquito de huevo, y hoy, esos operadores que hicieron eso, son los que van a venir a operar aquí en Cartagena. No voy a permitir que con el PAE se venga a jugar y vengan unos operadores a enriquecerse con la comida de nuestros niños, niñas y jóvenes”, sostuvo el cabildante.

Marín agregó que las raciones entregadas en los colegios no corresponden a las minutas. “Me abordó una señora para decirme que a los estudiantes en Nelson Mándela les dan arroz con lentejas, no más, o sea que no están cumpliendo con la minuta, con lo que se pacta”.

Por otra parte, el concejal Américo Mendoza habló de algunos temas delicados, pues la política - al parecer- busca un cupo en medio de las contrataciones para la alimentación escolar.

“Se dice que el personal que va a laborar debe entrar condicionado políticamente hacia determinados sectores, es sano que el concejo reciba algo de información al respecto, no quiero emitir un juicio de valor pero es importante que tengamos esa información”, sostuvo.

Cabe resaltar que el concejal sustentó su afirmación en unos audios que circulan en la ciudad, pero no por tener información de primera mano.

De igual manera, Javier Curi afirmó tener pruebas de las denuncias hechas por el anterior concejal y recriminó la función de la Secretaría de Educación y los interventores.

“Les dicen que si no votan por determinado candidato o candidata inmediatamente se les retira del servicio, eso es lo que está pasando, y eso lo voy a denunciar porque tengo las pruebas de lo que están haciendo, y sigo denunciando el maltrato y la manera como están abusando de esas mujeres y sus trabajos, porque se les venían pagando 10 mil pesos, se logró presionar y se le subió a 18 mil pesos, pero eso no es nada”, dijo Curi.

Agregó que el tema del pago es un problema que se ha denunciado desde hace avrios años, y que las manipuladoras de alimentos “están siendo esclavizadas”.

Piden investigación

Ante los hechos denunciados por los concejales, otro grupo de ellos pidió acciones e intervención de los entes de control.

“No puedo quedar en una omisión de este desarrollo y le solicito a usted (presidente del Concejo) que le orden al secretario que envíe las actas respectivas a los órganos de control”, sostuvo César Pión.

La solicitud de Pión fue respaldada por los concejales David Caballero y Óscar Marín.

“Haré las denuncias ante la Fiscalía porque no me va a temblar el pulso cuando estamos hablando de nuestro futuro: los niños, niñas y jóvenes de Cartagena”, puntualizó Marín.

Sobre la contratación del PAE

La Unión Temporal Nuevo Amanecer será la nueva sociedad encargada de prestar el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, según informó Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

La adjudicación se cerró por un total de $16 mil 519 millones.

Este medio intentó conocer el nombre de las personas o empresas que integran la Unión Temporal Nuevo Amanecer, a la que le fue adjudicado el contrato, sin embargo, no fue posible obtener esta información.

La Bolsa Mercantil de Colombia aseguró que se entregó información de lo que está al alcance de la organización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS