Política


Concejales piden conocer contratación para limpieza de caños

Concejales citaron a Gestión de Riesgo, Edurbe, Infraestructura y Hacienda para conocer qué planes tienen para limpiar los canales de la ciudad.

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de octubre de 2020 12:00 AM

Con la llegada de las lluvias a la ciudad, los cabildantes del Concejo Distrital de Cartagena aprovecharon la sesión de ayer para solicitar información del plan de contratación de relimpia y limpieza de caños y canales pluviales que desde la Alcaldía de Cartagena tienen pensado realizar, con el fin de evitar inundaciones. Para esto, el concejal César Pion indicó que “la alcaldía debe trabajar en la canalización, flujo y protección de estos canales de agua en paralelo a lo que está pasando con el COVID-19. Ya la bancada del partido Alianza Verde pidió citar a la Oficina de Gestión de Riesgo, pero considero que también deberían asistir Edurbe, Infraestructura y Secretaría de Hacienda”.

Esto, según el concejal Pion, para “conocer qué decisión tomarán con estos canales, pues si a nosotros que andamos en carro las lluvias nos atrasan, ahora a esta comunidad que vive cerca de los cuerpos de agua”.

Apoyan
la decisión

Ante esta opinión del concejal del partido de La U, el cabildante Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, apoyó la moción y señaló que “sí es necesario conocer qué tipo de contratación tiene el Distrito para la limpieza y mantenimiento de caños, que debe realizarse anualmente”.

Barrios también pidió que se adicione un informe ejecutivo realizado por el secretario de Infraestructura y la oficina de servicios públicos, con el fin de conocer cómo va dicha contratación.

“El 19 de septiembre se incorporaron unos 250 millones de pesos que fueron recaudados y no sabemos cómo serán invertidos, por eso sería bueno conocer cómo va la contratación o si ya se hizo, cómo se hará todo”, explicó el concejal.

Según indicó el presidente del Concejo Distrital, para el día martes 27 de octubre ya está citado el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito, para hablar sobre el tema, por lo que adicionarán los interrogantes que ayer se plantearon los cabildantes.

El concejal Lewis Montero, además de apoyar esta temática, preguntó “¿qué plan de contingencia tiene el Distrito para este fin de año?”, agregando que “deben enfocarse en disminuir la miseria, pues el desempleo aumentó y antes de pensar en luces navideñas deben pensar en esa comunidad”.

El concejal Lewis Montero también expresó que en la ciudad “no hay una política clara sobre qué pasará con el nivel del mar, donde además se afectan otros sectores”.

Tema aplazado

Según el orden del día, ayer habían citado a Control Interno de la Alcaldía para conocer en detalle algunos asuntos, sin embargo, la ponencia fue aplazada por mayoría de votos. Los concejales acordaron que era mejor escucharlos de manera presencial, puesto que la mayoría estaban en sus casas.

Otro tema que consideraron dejar para otro día, pues prefieren primero tener el concepto adecuado, fue el primer debate de la tasa prodeportes.

“Consideramos que es mejor esperar a tener los conceptos claves de la oficina jurídica, para poder realizar el primer debate de la tasa prodeportes, por lo que esperaremos esto y luego haremos la sesión”, señaló el concejal Fernando Niño.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS