Política


Concejales rechazan recusación por caso contralor Distrital

La Mesa Directiva del Concejo aún no da trámite a una recusación presentada contra varios concejales por la elección de Héctor Consuegra como contralor.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

11 de agosto de 2020 10:00 AM

Mientras el Tribunal Administrativo de Bolívar atiende el proceso de nulidad presentado por un ciudadano por una presunta inhabilidad de Héctor Consuegra para ejercer el cargo de contralor Distrital (que dio paso a la suspensión del acto de elección de Consuegra), en el Concejo se sigue moviendo este tema.

De hecho, en la sesión del lunes 10 de agosto, el concejal conservador Rodrigo Reyes expresó ante la plenaria que no acepta una recusación presentada por un ciudadano en días anteriores ante el Concejo, que va contra los ocho cabildantes que votaron por Consuegra. Hay que recordar que tanto estos ocho concejales como los restantes han asegurado que desconocían el hecho de que Consuegra trabajaba como asesor de Edurbe cuando fue elegido como contralor el 14 de julio pasado, hecho que le causaría una inhabilidad.

La misma constancia dejó la concejala Kathya Mendoza Saleme, indicando que tampoco acepta la recusación y radicó un escrito manifestándolo.

Sin embargo, el presidente del Concejo, David Caballero, indicó que en este momento en plenaria no se debaten temas relacionados con el concurso de contralor y que por ello no hay lugar a estudiar dicha recusación. Explicó que el reglamento interno dice que el presidente del Concejo dará traslado de estas denuncias, pero solo si el escrito cumple con los requisitos de una recusación y este aún no ha sido estudiado por la Mesa Directiva.

“Como presidente solicité a la secretaria General que no se diera lectura a los escritos. Considero que el señor Wilmar Sánchez los está recusando para toma de decisiones frente a trámites que vienen suspendidos por el Tribunal Administrativo de Bolívar. No debo como presidente y concejal tomar decisiones o ejecutar actos referentes al acto de elección. Hacerlo es desconocer la Ley 1437 del 2011 y el Código Único Disciplinario, que prohiben la ejecución o reproducción de actos que han sido suspendidos.

“En esta plenaria no se le ha impartido el trámite al artículo 83 del reglamento interno del Concejo al escrito radicado por el señor Wilmar Sánchez (...) La presidencia no ha corrido traslado para que no se pronuncie y no lo hemos hecho, pues hemos entendido que ante la plenaria, y en virtud de la suspensión, no hay trámite pendiente que implique hoy estudiar la recusación y estamos evitando realizar acciones que puedan ser entendidas como un fraude a una resolución judicial”, explicó Caballero.

Hay que recordar que la semana pasada la Mesa Directiva del Concejo, luego que el Tribunal suspendiera el acto de elección de Consuegra como medida cautelar, ratificó a Freddys Quintero como contralor encargado. Este viene haciendo ese encargo desde el 2017, luego que apartaran de la Contraloría a Nubia Fontalvo debido a presuntas irregularidades en su elección, situación por la que hoy son investigados dos concejales y ocho exconcejales.

Varios miembros del Concejo se han opuesto al encargo de Quintero, pues alegan que cumplió su periodo y que además esta situación lo beneficiaría en el concurso de contralor para el periodo 2020-2023, pues hay que tener en cuenta que perdió la puja contra Consuegra el 14 de julio, cuando este le ganó por un voto (8 a 7 quedó la votación).