Política


Concejo abre discusión sobre libre competencia en servicios de aseo

“Una vez vencidas las actuales concesiones de las actividades de barrido y recolección de las basuras en la ciudad, la prestación del  servicio público de aseo, a partir del 1 de julio de este año, quedará bajo el esquema de la libre competencia, con control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), y supervisión directa del Distrito”.

Así lo anunció la administración distrital del alcalde Dionisio Vélez, en un documento titulado “Nuevo sistema de aseo para Cartagena de Indias”.

Ante ello, durante la sesión de ayer en el Concejo, el concejal Alfredo Díaz Ramírez anunció la presentación para hoy de una petición en el que se insta a la administración Vélez, a que explique los pormenores de ese nuevo modelo que empezará a regir en la ciudad desde julio, y cuáles son las afectaciones y contingencias del nuevo servicio.

“No hay claridad”
“Con el concejal César Pión firmé un documento en el que pedimos claridad al Distrito sobre la nueva figura de la libre competencia para la prestación del servicio de aseo”, expresó el concejal Alfredo Díaz, de Opción Ciudadana.

Agregó que “es necesario que el Concejo levante la voz conminando al Gobierno Distrital para que precise en qué términos se va a dar el aseo bajo esa figura”.
“Las dos empresas de aseo que prestan el servicio (Aseo Urbano de la Costa y Pacaribe) no se han pronunciado, en un pasado foro, vi muy tranquilos a los gerentes de estas empresas, con sus signos vitales muy relajados, ni se inmutaron ante el anunciado cambio de modelo”, expresó el concejal.

Díaz reveló que la ciudad recauda mensualmente 2 mil millones de pesos por concepto de servicio de aseo, y que hace aportes para completar los subsidios, lo cual es un tema que toca las finanzas públicas y el bolsillo de los cartageneros. “Definitivamente no hay claridad, ni ante la Procuraduría, que está pidiendo que se socialice toda la información, ni ante la opinión pública y mucho menos ante el Concejo”.

De esta manera los concejales Pión y Díaz sometarán a discusión esta iniciativa para que se adopte una posición de la Corporación, sobre la nueva figura del servicio que regirá en la ciudad.

El concejal David Múnera del Polo opinó que “el  próximo 20 de junio el Concejo tiene una audiencia con las empresas que prestan el servicio de aseo, y  con las que posiblemente entrarán al negocio, así como los funcionarios Distrito”.

“Ese día vamos a tener la oportunidad de que se aclare con mayor profundidad qué es lo que va a suceder en Cartagena con este nuevo modelo; para mí hay más inquietudes, más interrogantes que soluciones y respuestas de cómo va funcionar este sistema tan trascendental para la ciudad”, agregó Múnera.

Díaz y Múnera también se refirieron a los registros de prensa que daban cuenta de un incremento de los basureros satélites en varios sectores de la  ciudad. Dijeron que es preocupante que estos basureros estén creciendo, en momentos en que falta poco tiempo para implementar la figura de la libre competencia.

Los contratos a las actuales empresas de aseo fueron adjudicados el 1 de julio de 2006 por un término de 8 años, plazo contractual que vence el próximo 30 de junio de este año.

El secretario  general del Distrito, Carlos Coronado, en varias ocasiones ha dicho a los medios que la entrada en vigencia de la libre competencia no alterará en nada la  continuidad en la prestación del servicio, y que por el contrario lo hará más eficiente.

En esta figura, todas las firmas interesadas podrán  presentarse ante la SSPD  y demostrar su idoneidad para la prestación de esos servicios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS