Política


Concejo abre proceso de moción de censura contra Armando Córdoba

Quince concejales votaron positivamente para empezar este proceso, alegando falta de gestión del secretario de Participación del Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

08 de junio de 2021 04:50 PM

De manera formal, el Concejo de Cartagena abrió este martes un proceso de moción de censura contra el secretario de Participación del Distrito, Armando Córdoba Julio.

Tras un debate de control en el que se le reprochó principalmente que a la fecha no se le hayan entregado los paquetes alimenticios a los adultos mayores que atiende esa dependencia, quince concejales presentaron un oficio en el que pidieron que se le aplique la moción al funcionario.

Fue así como, luego que se acabara el debate, se sometió a plenaria la proposición. Este fue votada positivamente por los concejales que hicieron la petición, entre ellos Óscar Marín, Javier Julio, Liliana Suárez, Gloria Estrada, César Pion, Hernando Piña, Carlos Barrios, David Caballero, Fernando Niño, Wilson Toncel, Lewis Montero, Rodrigo Reyes, Kattya Mendoza, Luis Cassiani y Laureano Curi.

Por su parte, los concejales Lúder Ariza, Sergio Mendoza, Carolina Lozano y Claudia Arboleda votaron negativamente, es decir, que no están de acuerdo con que se inicie el proceso de moción de censura contra Córdoba.

Este es un nuevo proceso de moción de censura que abre el Concejo contra un integrante del gabinete del alcalde William Dau, pues hay que recordar que se abrió uno a finales del 2020 contra Guillermo Ávila (secretario de Planeación en ese entonces), quien fue apartado del cargo.

Sin embargo, en marzo del 2021, un juez ordenó al alcalde restituir el cargo de secretario de Planeación a Guillermo Ávila, tras resolver la impugnación de una tutela que este interpuso, indicando que en el proceso de moción se le violaron los derechos al debido proceso y al trabajo. (Lea: Juez ordena restituir a secretario de Planeación)

Ávila aún no ha sido restituido, aunque el alcalde ha reiterado que es una pieza clave para su administración.

Su defensa

Por su parte, el secretario de Participación se defendió y dijo en su dependencia están trabajando de acuerdo a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo del Distrito.

Con relación al proceso de contratación de entrega de paquetes alimenticios, que permitió el año pasado la entrega de 15.584 de estos paquetes, explicó que se encuentra surtiendo su etapa contractual en la Secretaría General, dentro de su Unidad Asesora de Contratación (UAC).

Señaló que en los próximos días se estaría definiendo la modalidad mediante la cual se avanzará en este proceso, que garantizará la alimentación de los 9.163 adultos mayores inscritos en los 30 centros de vida y 106 grupos organizados.