Política


Concejo acoge fallo y anulará moción de censura contra Guillermo Ávila

Luego que la corporación realice los trámites pertinentes, el alcalde William Dau deberá decidir cuándo volverá Guillermo Ávila a su administración.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de marzo de 2021 12:45 PM

En la sesión plenaria de este miércoles, los miembros del Concejo de Cartagena acordaron que se acogerá el fallo de un juez de segunda instancia, que ordenó que la corporación declare la nulidad de la moción de censura que impulsó contra Guillermo Ávila Barragán, lo que obligó a que este fuera separado de su cargo como secretario de Planeación del Distrito.

Así, la moción quedará sin efecto y, como lo dice el fallo, Ávila podrá reintegrarse a la administración distrital.

El fallo de segunda instancia, proferido por el juez Segundo Penal del Circuito para Adolescentes, se leyó ante la plenaria del Concejo en la sesión de este miércoles.

Se buscaba que los miembros de la corporación votaran para indicar si estaban de acuerdo o no con acoger el fallo, pero el concejal Óscar Marín, del Partido Conservador, propuso que, teniendo en cuenta las facultades administrativas de la Mesa Directiva del Concejo, sea el presidente de esta, el concejal Wilson Toncel, quien tome todas las medidas necesarias para acoger la decisión del juez.

“Solicitamos a la Mesa Directiva que inicie las acciones y recursos judiciales pertinentes, toda vez que somos respetuosos de la ley y de los fallos judiciales, entregándole la plenaria las facultades a usted señor presidente -Wilson Toncel- para que cumpla el fallo emitido por el juzgado”, indicó Marín.

La proposición fue sometida a votación, siendo aprobada con 18 votos a favor y uno ausente (el concejal Fernando Niño).

“Aprobada la proposición leída y hecha por el concejal Óscar Marín, que le da facultades a la Mesa Directiva, haremos lo de la competencia para cumplir este fallo”, manifestó el presidente del Concejo.

Cuando se realicen todos los requerimientos legales para acoger la decisión, esta deberá ser remitida por el Concejo al alcalde William Dau, quien así tendrá las facultades para reintegrar a Guillermo Ávila a su administración.

Hay que recordar que el mandatario ha manifestado que le alegra que se anule la moción, pues asegura que Ávila es uno de sus funcionarios destacados. Sin embargo, aún no sabe si Ávila regresará a la Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta que allí nombró recientemente a Juan David Franco, o si lo ubicará en otra dependencia.