Política


Concejo advierte sobreendeudamiento y falta de inversión de Aguas de Cartagena

Presidente del Concejo pidió que se remitan los resultados del debate a los órganos de control para que estos investiguen.

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2023 06:13 PM

Hoy en el Concejo se llevó a cabo el debate de control político a la empresa Aguas de Cartagena debido a las reiteradas fallas en el servicio de agua potable presentadas en los últimos meses en la ciudad.

En el debate, al que fueron citados el gerente de esa entidad, Manuel Barrera; Carlos La Rota, secretario general del Distrito; Mirna Martínez, jefa jurídica de la Alcaldía, entre otros, se revelaron algunos de los resultados de la más reciente auditoría que se le hizo a la empresa lo que generó grandes preocupaciones entre los concejales.

El concejal David Múnera, citante del debate, hizo especial énfasis en el sobreendeudamiento que tiene esa empresa. Según el cabildante, los auditores revelaron que esa empresa ha prestado más de $500.000 millones representadas en 259 solicitudes de crédito a la banca privada. Señaló que a día de hoy por cada peso adeudado la compañía solo tiene 80 centavos para pagar, es decir que la deuda sobrepasa su capacidad financiera lo que representa un gran riesgo para la operación. Lea también: Proyecto de playa 5 en Bocagrande sigue siendo cuestionado en el Concejo

Así mismo, explicó que la empresa no paga los dividendos de los socios con las ganancias, sino que ha solicitado préstamos para poder cumplir esa obligación generando un detrimento en las finanzas del Distrito que es socio mayoritario.

Múnera también se refirió a la falta de inversiones por parte de la empresa para mejorar el servicio pese a que los contratos de concesión así lo establecen y eso repercute en constantes cortes del servicio en algunas zonas de la ciudad que afectan en promedio a 300 mil personas y que en algunas ocasiones se prolongan hasta por dos días.

Al respecto, el concejal César Pión, reiteró que en ocasiones anteriores se evidenció que algunos de los estudios y auditorías que se hacen a Aguas de Cartagena son pagadas por la misma empresa, lo que, según él, representaría un conflicto de intereses.

Por otra parte, el concejal Rafael Meza, se refirió también a la falta de inversiones estipulada en la concesión con la empresa y usó como ejemplo los corregimientos del norte y la zona insular, muchos de los cuales no cuentan con servicio de agua potable aun cuando han pasado casi 30 años de la llegada de la empresa a la ciudad. Criticó una vez más el modelo de contratación con el que opera la empresa que obliga al Distrito a hacerse cargo de las acreencias de la misma y además a reinvertir las ganancias obtenidas. Le puede interesar: Concejales exigen respuestas por construcción sin licencia en Nelson Mandela

Asimismo, el cabildante Carlos Barrios se refirió a los cambios que se han hecho a algunas cláusulas en los otrosí es que se han firmado y que buscan siempre favorecer a Aguas de Barcelona, propietaria de Aguas de Cartagena. El representante de cambio radical señaló los contratos que se han hecho bajo leyes erradas y que en el último otrosí se eliminó una cláusula que estipulaba la instancia de arbitramento en caso de una diferencia y que esa facultad pasó a manos de la justicia ordinaria.

Finalmente, Lewis Montero, Presidente de la corporación, pidió que se remitan los resultados del debate a los órganos de control para que estos investiguen, por cuanto existe un claro incumplimiento por parte de la

compañía.

Suspendido proceso para elegir personero

La mesa directiva del Concejo dio a conocer que desde el pasado 14 de noviembre se decidió suspender el cronograma estipulado para la elección del personero Distrital para el periodo 2024-2027 mientras se adelantan los estudios a las solicitudes de exclusión presentadas contra algunos de los participantes que continúan en el concurso debido a que no se tiene claridad sobre el cumplimiento de los requisitos en lo relacionado con su formación académica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS