Política


Concejo aprobó 6 proyectos, pero no los recursos para el CAP de Nelson Mandela

“Como una actitud mezquina” fue descrita por el alcalde William Dau la presunta dilación para dar aval a la reconstrucción del hospital, un clamor ciudadano.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de diciembre de 2022 05:08 PM

En la sesión de hoy en el Concejo se aprobaron en segundo debate seis proyectos de acuerdo “que buscan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades”, como expresaron en su comunicado. El primero de ellos es la Casa de la Mujer, una iniciativa liderada por las concejalas, quienes agradecieron este espacio para venerar a la mujer de la ciudad. (Lea: El presunto ajedrez criminal que jugaron policías contra Gloria Estrada)

La concejal Liliana Suárez afirmó que este es solo un paso a seguir para luchar por crear políticas que protejan y propicien oportunidades a todas las mujeres. “Desde el día que me eligieron como concejala me dispuse a trabajar por mejorar la calidad de vida de las mujeres, este es un gran paso y seguiremos trabajando por llevar oportunidades y emprendimiento a gran escala para todas las mujeres vulneradas y excluidas de la sociedad”.

De igual forma, la concejala Claudia Arboleda dijo que, durante este proceso, el seguimiento y las mesas de trabajo fueron claves para poder lograr la aprobación de este proyecto. La concejala del partido Mira enfatizó en el compromiso de todas sus compañeras y resaltó la participación de los demás cabildantes.

A su vez, la concejala Kattya Mendoza aseguró que acompañado a este Acuerdo Distrital se encuentra la aprobación de más de 3800 millones, que servirán para impulsar proyectos de emprendimiento que brinden oportunidades y fortalezcan esta Casa que se convertirá en la bandera de protección para las cartageneras.

Del mismo modo, la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, dijo que fueron muchos los momentos difíciles que les tocó sortear para poder llegar a este día de victoria para todas. “Los recursos van a estar, este proyecto tiene un impacto fiscal positivo y esto garantiza su funcionalidad”, aseguró.

Otro importante proyecto aprobado permitirá la constitución de un comité organizador de ideas para proponer, monitorear y hacer seguimiento al proyecto de drenajes pluviales para Cartagena.

La aprobación de esta iniciativa es fundamental para buscar medidas que mitiguen los efectos de la temporada invernal”, indicó César Pion, concejal ponente.

Otros proyectos

Además, se aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual se crea y se desarrolla la ruta integral de emprendimiento para la mujer en Cartagena: mujer emprendedora. Claudia Arboleda, autora de este proyecto, resaltó la importancia de esta iniciativa que busca fortalecer el emprendimiento de las mujeres, para que a través del Distrito puedan gestionar un presupuesto para hacer realidad sus sueños.

Los otros tres proyectos son: Garantía De Los Derechos De Los Dignatarios (JAC), por el cual se promueven los derechos de los líderes comunales de la ciudad; Libertad Religiosa, por medio del cual se adopta la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en Cartagena; y la Oración por Cartagena, por el cual se institucionaliza el 7 de julio de cada año como “el día de la oración en Cartagena de indias distrito turístico y cultural”.

Nelson Mandela, sigue como asignatura pendiente

Con el final de la tarde, la Alcaldía de Cartagena expresó su descontento con la no aprobación de los recursos para reconstruir el hospital de Nelson Mandela, recinto que lleva varios años en ruinas y fomentando la angustia de la comunidad que se ha visto afectada.

“El Concejo Distrital de Cartagena dilató la aprobación del proyecto de acuerdo 164 que incorpora los recursos públicos para la construcción del hospital Nelson Mandela, a pesar de las diferentes solicitudes por parte de la comunidad, de la administración y de la importancia que tiene dicho proyecto”, expresó la Alcaldía.

El 10 de diciembre se acaba el período ordinario de secciones y hasta ayer había plazo para subir la segunda ponencia que diera lugar para que estos recursos pudieran ser aprobados.

“Estuvimos hasta las 12 de la noche esperando a que se publicara esta ponencia y no lo hicieron, le quedaron mal a una comunidad entera que adolece de un hospital y que nuevamente va tener que esperar a un llamado como este para ver si ustedes quieren aprobarlo. Le hacemos un llamado a la comunidad de Nelson Mandela, que ya le habíamos advertido que era el Concejo quien no tenía la voluntad política de aprobar estos importantes recursos”, manifestó Lidy Ramírez, enlace de la Alcaldía frente al Concejo.

Asimismo, el alcalde William Dau Chamat agregó: “Toda la información que nos han solicitado se la hemos entregado y necesitamos que se publique la segunda ponencia de lo contrario no darán los tiempos para la aprobación. No aceptamos presiones sobre contratistas, ya que no le corresponde al Concejo decidir a quién ni cómo contrata la Alcaldía. O aprueban la incorporación de Nelson Mandela o le responderán ustedes al mismo pueblo cartagenero y mandelero por sus intereses mezquinos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS