Concejo aprobó halagadores incentivos tributarios, de 80%

18 de octubre de 2019 12:00 AM
Concejo aprobó halagadores incentivos tributarios, de 80%
//Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los contribuyentes cartageneros sobre quienes recaen cobros coactivos y persuasivos pendientes, tendrán la oportunidad de saldar esas obligaciones, acogiéndose a una especie de amnistía, pues se les descontará hasta el 80% de los intereses y sanciones de su mora, en cualquier impuesto, tasa o contribución del Distrito, correspondientes a la vigencia del 2018 y años anteriores.

Esto por cuenta de la aprobación en segundo debate, en el Concejo Distrital, del Proyecto de Acuerdo 173, que define la terminación por mutuo acuerdo, de los procesos administrativos tributarios.

Conforme a lo anterior, el alcalde Pedrito Pereira y su equipo económico de la Secretaría de Hacienda tienen luz verde, por ejemplo, para establecer incentivos tributarios para el recaudo del Impuesto de Industria, Comercio y Complementarios, para las personas que se acojan a pagar su contribución bimestralmente.

Por lo tanto, los contribuyentes de esta capital tienen plazo hasta el 26 de diciembre del presente año 2019, para presentar, con su respectivo pago, las solicitudes de terminación de procesos en su contra.

“Se da la autorización al alcalde para el montaje de la campaña que permita a los contribuyentes pagar en esta época de fin de año”, agrega el Concejo en un comunicado divulgado ayer.

El acuerdo transitado en el Concejo Distrital, también establece el reajuste del Impuesto de Delineación Urbana, que pasará del 1% al 1,5%, es decir, aumenta la mitad de lo que ya estaba fijado.

CARTA A DUQUE POR ERROR EN CENSO

También ayer, durante la plenaria del Concejo, se hizo la lectura de una carta enviada por esta corporación distrital al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que se le pide que intervenga ante el Dane, para que sea corregida verdaderamente la cifra de habitantes de Cartagena.

La misiva fue firmada por el concejal César Pion González, quien manifestó su malestar porque el director del Dane en visita a Cartagena, se comprometió a corregir el error, pero no fue así, y “ahora sorprende que la ciudad no llega al millón de habitantes”, señaló.

Pión González puso de ejemplo las personas inscritas en el Sisbén, que sobrepasan el millón, igual que los inscritos en el régimen de salud (subsidiado y contributivo), que en conjunto también superan esa cifra. “Por ello solicita una nueva revisión”, indica la corporación.

OTRA CITACIÓN POR QUINTA AVENIDA

El concejal Óscar Marín propuso ayer en plenaria, citar al secretario de Infraestructura del Distrito, al tesorero distrital y a la asesora jurídica externa de la Alcaldía, para que expliquen las propuestas de financiación para el macroproyecto vial Quinta Avenida de Manga, pues considera que las alternativas planteadas “están llevando al alcalde a incurrir en errores”.

En un acta técnica presentada por la Administración Distrital se contempla la viabilidad de la mencionada megaobra, comprometiendo recursos públicos y vigencias futuras para la respectiva financiación.

Marín alude al Proyecto de Acuerdo 016 de 2018, “donde se autoriza al alcalde para firmar alianzas privadas, con recursos privados y no comprometer las finanzas distritales”, informó el Concejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS