Política


Concejo aprobó nueve proyectos de acuerdo en segundo debate

En una sesión de más de seis horas, los concejales votaron por varios proyectos de acuerdo, incluidos dos presentados por el Distrito.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

10 de diciembre de 2020 12:00 AM

Luego de que el pasado 8 de diciembre la sesión del Concejo durara sólo 4 minutos y ad portas de terminar las sesiones ordinarias, ayer los concejales de la ciudad sesionaron por más de seis horas para debatir y aprobar nueve proyectos de acuerdo, algunos radicados por concejales y otros por la administración. La gran mayoría recibió votación unánime por el sí.

Dentro de los proyectos aprobados, la bancada de la U fue la de mayor participación, pues logró luz verde para tres acuerdos. El primero fue el 012, aprobado con 19 votos, que adopta una política pública para la paz y se institucionaliza el concejo actuante para la paz. Este fue radicado el 11 de febrero de 2020.

El segundo corresponde al proyecto 036 por medio del cual se adoptan medidas para que el Distrito coordine un plan de intervención de los canales y caños de Cartagena y sus entornos, de tal forma que se puedan convertir en ejes ambientales seguros. Fue radicado 8 de octubre de 2020.

El tercero es el proyecto 049 con el cual se busca establecer los mecanismos para la formalización e institucionalización de la actividad voluntaria en la ciudad, así como generar estímulos o compensaciones para los participantes.

Concejales

Dentro de las iniciativas de los concejales, también fue aprobado el proyecto de acuerdo 006 que regula el uso de los plásticos de un solo uso en las entidades públicas centralizadas y descentralizadas del Distrito.

“Como coautor de este acuerdo siento gran alegría porque ayudará en la salud de los seres vivos y la conservación nuestro ambiente, principalmente nuestros cuerpos de agua”, afirmó el cabildante, Javier Julio Bejarano.

En la misma línea de medio ambiente se aprobó el proyecto de acuerdo de los concejales Sergio Mendoza y Lúder Ariza, con el cual se conforma la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano de Cartagena. Este proyecto fue radicado el 20 de octubre de 2020.

“La idea es que la mesa técnica se convierta en un gran observatorio ambiental para que los ciudadanos puedan tener acceso a la información del recurso humano, técnico y económico que se requiere para la gestión, monitoreo, control y seguimiento de la calidad del aire”, sostuvo Mendoza.

Por otra parte, también se aprobó el proyecto 049 que pide designar el nombre del líder cívico Domingo Puello Ripoll a la cancha sintética del barrio Chile, como una manera de exaltar la cultura popular y la historia cartagenera. Esta iniciativa fue radicada por el concejal David Bernardo caballero, el pasado 6 de noviembre de 2020.

Radicados por el Distrito

El 2 de julio de 2020 la administración Distrital radicó el proyecto de acuerdo 024 con el fin de adoptar una política pública para habitantes de calle en el marco de la pandemia por COVID-19. Recibió la aprobación unánime de los 19 concejales.

Para Armando Córdoba Julio, secretario de Participación, gracias a esta importante hoja de ruta, se fortalece la atención integral a esta población. “Con esta herramienta podremos gestionar mayores recursos y orientar estrategias importantes para garantizar la calidad de vida de esta población. Los albergues, la atención en salud, la atención psicosocial, son componentes fundamentales de esta Política Pública”.

El otro proyecto aprobado es el 040, mediante el cual se autoriza al alcalde de Cartagena de Indias para transferir a título gratuito al Fondo de Vivienda de Interés Social de Corvivienda un bien fiscal, propiedad del Distrito, que no se requiere para sus fines misionales. Fue radicado el 22 de octubre de 2020 y tuvo 18 votos por el sí y 1 no.