Concejo aprueba mesa de trabajo para reapertura del mercado de Santa Rita

07 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la plenaria del Concejo, la secretaria General del Distrito, Marta Cediel, expuso el plan que la administración tiene previsto para abrir el mercado de Santa Rita, una plaza sectorial que a pesar de que ha sido refaccionada no ha podido empezar a funcionar.

“Tenemos un cronograma que incluye la revisión técnica e inspección final del mercado; convocatoria a los adjudicatarios; desinfección y limpieza, ejecución de trabajos logísticos; así como realizar un acto administrativo que ordene la apertura del mercado para hacer la entrega de locales. La apertura del mercado al público sería a partir del 11 de noviembre de este año”, expresó Cediel.

“En estos tres meses de trabajo que lleva esta administración, hemos sido abiertos a la comunidad y con el ánimo de brindarle las soluciones a los problemas. Estamos dispuestos a instaurar las mesas de trabajo y de diálogo con la coordinadora del mercado de Bazurto para el distrito, Nohelis Álvis, para articularnos con todos los actores involucrados”, agregó la funcionaria.

Mesas de trabajo

El concejal César Pión propuso que se establezca una agenda de trabajo con la administración distrital y los comerciantes del Santa Rita, donde puedan tomarse decisiones y abrir la plaza de manera acertada.

Según el concejal, solo por solucionar un inconveniente, no se puede encaminar la desgracia a los comerciantes y es necesario analizar la viabilidad económica de la plaza. “Concentrar la venta popular en un sitio sin las vías de acceso adecuadas, sin parqueaderos ni posibilidad de transporte fluvial es complejo, a parte la competencia del sector es muy fuerte. Lo que nosotros queremos es que se ponga en marcha a Santa Rita pero que haya garantías de rentabilidad para sus comerciantes y buen servicio a los usuarios”, dijo Pión. La propuesta fue acogida por el pleno del Concejo.

Hablan comerciantes

El caso es que varios comerciantes de Bazurto pasarán al Santa Rita, como una fase previa del traslado del primero.Para Wilson Toncel, presidente del Concejo, la solución está en analizar la parte legal y los alcances jurídicos para tomar decisiones no solo en este mercado barrial de Santa Rita sino en Bazurto “para que exista una pronta solución a los comerciantes de estas centrales de abastos”.A su turno, el concejal Rafael Meza pidió que fueran escuchados varios comerciantes del Santa Rita y Bazurto.

“El caso del mercado se le ha delegado a muchas instituciones y funcionarios, y cuando eso sucede la problemática se diluye. Pedimos que sea una entidad la que se encargue exclusivamente de Bazurto y Santa Rita, que tenga músculo financiero, con un buen talento humano y asesores que trabajen esta situación”, expresó Meza, antes de dar la palabra a las intervenciones.

El veedor ciudadano Rafael Caraballo dijo que hay deterioro en el inmueble y recordó que por omisión “se ha perdido una inversión de 15 mil millones de pesos”. Dijo que tras una inspección con la Personería se encontró que todo el inmueble está deteriorado por el óxido. “Aquí hay un detrimento patrimonial,  hay funcionarios que por omisión han permitido que esta inversión hoy se esté perdiendo”.

Para Caraballo, desde los gobiernos de Dionisio Vélez y Manolo Duque se entregaron los criterios y los cronogramas para las convocatorias donde los comerciantes podían participar pero esos actos administrativos no se han ejecutado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS