Política


Concejo archiva proyecto que busca beneficios tributarios con el DATT

Las sesiones extras del Concejo iban hasta ayer, pero el alcalde William Dau las extendió. Uno de sus proyectos pasó primer debate y el otro fue archivado.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de abril de 2020 12:00 AM

Mediante el Decreto 533 del 6 de abril, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, ordenó extender las sesiones extraordinarias del Concejo hasta el 13 de abril, para que los miembros de esta corporación tengan tiempo de tomar decisiones respecto a los dos proyectos de acuerdo que presentó el burgomaestre. Dichos proyectos tienen que ver con la reducción de tasas de intereses en varios tributos, para así lograr que los ciudadanos se pongan al día y que estos ingresos sirvan al Distrito para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Dau Chamatt tomó esta decisión tras la petición de los miembros del Concejo, quienes la semana pasada habían indicado que estos proyectos necesitan surtir unos trámites legales y que para poder tomar una decisión, es decir, si los aprobaban o no, requerían extender el plazo hasta el 13 de abril. Hay que recordar que, inicialmente, el decreto que expidió Dau para citar a los concejales a sesiones extraordinarias iba desde el 25 de marzo hasta el 6 de abril.

Ayer, en Comisión Conjunta del Concejo Distrital de Cartagena, integrada por las Comisiones Primera o de Plan y de Bienes, y Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales, se dio el primer debate a los Proyectos de Acuerdo 014 y 015, quedando el Proyecto de Acuerdo 014 aprobado en primer debate. Sin embargo, el segundo proyecto fue archivado por votación nominal negativa.

Los dos proyectos

El proyecto 014, aprobado en primer debate, es por medio del cual se establecen beneficios de pagos de intereses moratorios en impuestos como el predial. El proyecto de acuerdo 015, el que fue archivado tras la votación nominal de los concejales, busca beneficios de descuento de intereses por multas y derechos de tránsito con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de las vigencias 2019 y anteriores.

Por medio de este proyecto que fue archivado, el Distrito también busca ponerse al día con el déficit que tiene el DATT y pagar la nómina y la cartera que tiene por vencer. A muchos les llama la atención esta decisión, pues hay que recordar que a principio de año fueron varios los agentes y reguladores del DATT los que se quejaron por los salarios que les adeudaban. Estuvieron en sesiones informales del Concejo y en ese entonces miembros de la corporación les indicaron que no podían hacer algo para resolver la situación porque el Distrito no había presentado un proyecto que buscara solucionar estos pagos.

La ponencia negativa para el proyecto 015 la hizo el concejal Rodrigo Reyes, y en las comisiones conjuntas también se dio la negativa.

Se conoció que la ponencia fue negativa porque, a la manera de ver de las comisiones, los fundamentos y exposición del motivo del proyecto tienen que ver con la emergencia generada por el COVID-19, pero alegan que la ley establece que los recursos que se recuperan por el tema de multas y derechos de tránsito tienen que implementarse en varios escenarios que tienen destinación específica, como temas operativos, logísticos, campañas de educación vial, entre otros. Es decir, que no se podrían utilizar para atender la emergencia por el COVID-19.

Pese a ello, una fuente allegada al alcalde Dau alega que, además de atender necesidades del DATT, el proyecto ayudaba a los ciudadanos a ponerse al día en materia tributaria, teniendo en cuenta que contempla rebajas considerables en los impuestos que adeudan y que esto puede verse como un alivio en medio de la crisis. (Le puede interesar: Cuestionan tres contratos para el Tránsito)

El alcalde William Dau tiene chance de reorganizar el proyecto y ajustarlo para volverlo a presentar ante el Concejo. Hay que ver si dan los tiempos, pues las sesiones extras acaban el próximo lunes 13 de abril. Se debe señalar que el concejal Fernando Niño se declaró impedido para votar respecto a este proyecto, dado que en el 2017 estuvo al frente del DATT, siendo nombrado por el entonces alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.

Preocupaciones
desde el Concejo

De otro lado, en la sesión virtual de ayer, el concejal César Pión insistió en que se hagan todos los esfuerzos para que a las IPS se les cancelen todas las deudas. Así mismo, recomendó a la administración distrital coger para atender la crisis del coronavirus los $20 mil millones que esta tiene en un juzgado tras una demanda ganada por la contaminación que generó una empresa en la bahía de Cartagena.

A su turno, la concejala Gloria Estrada se preguntó qué hará el Distrito para tener el censo de las personas que viven de manifestaciones culturales en la ciudad.

Indicó que el Gobierno nacional ya aprobó unas ayudas para este sector y se deben empezar a gestionar, teniendo la base de datos de los posibles beneficiados. Añadió que se debería apoyar a El Imperio o al Rey de Rocha, empresas de las cuales dependen varias familias, porque generan empleo.