Política


Concejo cuestiona forma de contratación del Distrito

Según el informe entregado por la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía (UAC), a corte del 15 de mayo del 2021, han suscrito 13 contratos.

WENDY CHIMÁ P.

05 de junio de 2021 10:00 AM

En enero el alcalde William Dau anunció que este sería el año de las obras para la ciudad. En su momento mencionó 10 de las obras que él consideraba importantes, entre las que se encuentra la recuperación de la malla vial, la cual fue adjudicada el jueves, después de haber sido anunciada hace unos 5 meses.

Ante esta demora en adjudicación de dicho contrato y con el fin de conocer la gestión que se ha venido realizando en este 2021 en la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía (UAC), ayer en la mañana la directora de la entidad rindió un informe ante el Concejo Distrital, donde explicó que, a corte del 15 de mayo, habían suscrito 13 contratos, sin contar el de la malla vial, el cual en su momento estaba en fase de evaluación.

Nanne Valenzuela Plazas, directora de la UAC, comentó que “el alcalde, a corte del 15 de mayo, tenía 20 procesos de contratación en Secop, de los cuales uno fue declarado desierto, que era el de las pólizas para funcionarios públicos; uno estaba en evaluación, que era el de la malla vial y ayer (jueves) ya fue adjudicado. Tres estaban en presentaciones de observaciones, uno está en presentación de ofertas, otro fue publicado recientemente, que era el del albergue para víctimas de violencia. A corte del 15 de mayo, 13 contratos habían sido suscritos”.

Del total de estos contratos, Valenzuela señaló que 8% corresponden al DATT, 46% a Apoyo Logístico, 16% a desarrollo social y el 15% a la Secretaría General.

Cabe resaltar que a la UAC le corresponde revisar los documentos realizados o proyectados que se generen en el proceso de contratación y adelantar la publicación en el SECOP de los procesos que son competencia del alcalde. Así las cosas, los procesos de mínima cuantía, según señaló la directora en su presentación, le corresponden a los secretarios de Despacho, al DATT, el Dadis, Valorización y al director de la Escuela de Gobierno.

“El comité de contratación que hace parte de la dependencia, tiene procesos de mínima cuantía superiores a los 50 salarios mínimos delegados por el alcalde”, explicó Valenzuela.

¿Por qué tanto tiempo?

Durante el informe de gestión, lo que más llamó la atención de los concejales fue el largo tiempo que demoran los proyectos para ser aprobados y adjudicados, por lo que le preguntaron a la directora de la UAC cuáles son los procedimientos.

Uno de los que intervino fue el concejal Rodrigo Reyes, quien aseguró: “Veo a una oficina de la UAC empoderada de casi toda la contratación del Distrito, desde la mínima cuantía. Me preocupa que solo se hayan organizado 13 contratos y que la mayoría son de Apoyo Logístico, porque es el tema de arriendo de vehículos y uso de oficinas del Distrito”.

El concejal César Pion también se pronunció y pidió datos más exactos. “Quisiera saber qué fecha tienen todas las solicitudes de las necesidades y requerimientos que han hecho las secretarias, cuándo respondieron ustedes para que ajustaran y en qué tiempo han hecho esto”, dijo.

Ante estas preguntas, la directora de la UAC explicó que son 15 días los que tiene cada secretaría para hacer llegar los documentos, que luego son revisados detalladamente y, de ser necesarias algunas observaciones, se las hacen saber y esperan que las secretarías los devuelvan con los datos al día.

“Puede que nos demoremos en algunos proyectos, estamos ajustando los tiempos, pero no puedo responder por los contratos que no se han radicado, porque yo no los tengo. No están en la UAC, por eso no podemos decir que me convierto en el cuello de botella”, aseveró Valenzuela.

Ante estas afirmaciones, salió a relucir un tema que en los últimos días ha sido muy sonado y es la contratación de alimentos para hogares de adultos mayores, que no ha sido adjudicada, pese a que ya vamos a mitad de año.

“La alimentación de adultos mayores se tiene prevista realizar bajo modalidad de convenio, teniendo en cuenta que el secretario y los demás tienen claras las delegaciones establecidas en el decreto. Este, primero, fue enviado a la Secretaría General y ellos lo remitieron el 19 de mayo a la UAC, donde este contrato fue revisado y devuelto el 27 de mayo con observaciones, pero hasta ayer (jueves) no había regresado a la UAC”, comentó la directora de la entidad.

El Universal se comunicó con la Secretaría de Participación para conocer los motivos por los que este contrato aún no ha regresado a la dependencia, pero no fue posible obtener respuesta.

“Por lo que hemos visto, en la ciudad hay bajas metas de cumplimiento en la contratación”, dijo Gloria Estrada, del Partido Liberal.

¿Qué hace el comité?

Después de revisados los contratos, según indicaron de la UAC, se llama a un comité para aprobar dicho proceso y dejar que siga su curso.

“Se han realizado 24 sesiones de comité de contratación y se hacen a necesidad, lo que quiere decir que cada vez que se tiene un contrato para aprobar, se cita al comité y se toma la decisión. Todo queda grabado”, dijo la directora de esta dependencia.

Desempeño institucional
El concejal Javier Julio Bejarano aseguró que, según los resultados de la Medición del Desempeño Institucional 2020, realizado por la Función Pública, en general la Alcaldía de Cartagena tuvo un retroceso. “La administración Salvemos Juntos a Cartagena tiene serias deficiencias para garantizar la participación ciudadana. Este año fue llamado el año de las obras y ya estamos a mitad de año y con serias dificultades estamos cerca de un 30% de avance, teniendo en cuenta que se propusieron diez obras y a la fecha solo se han adelantado tres” expresó el concejal.
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