Política


Concejo de Turbana pide unificar tarifas de las EPS ante la ESE municipal

REDACCIÓN POLÍTICA

12 de septiembre de 2018 12:00 AM

Luego de una audiencia pública sobre la ESE Hospital Local de Turbana, los concejales de esa municipalidad y la junta directiva de la entidad, le pidieron al gobierno municipal, al departamental y a la Nación, que “en conjunto con los entes fiscalizadores y de control, citen ante este Concejo a las EPS, para buscar salidas y coadyuvar a unificar las tarifas por usuarios, las cuales, en el caso de la EPS, Mutual Ser, por ejemplo, está en el orden de los 8 mil pesos, mientras que otras pagan más de $13 mil pesos per cápita”.

Esta situación según los concejales y el gerente de la entidad, Jader Jácome, “afecta los ingresos porque Mutual Ser es la que provee la mayoría de usuarios de servicios médicos”.

“Contratamos con EPS como Comparta que paga $13.500 por usuario; Ambuq que paga lo mismo; Comfamiliar que paga $11 mil, y vemos que el pago por capitación es diferente, se necesita unificar esta tabla y que Mutual Ser aumente su tarifa ”, dijo Jácome.

Los concejales y la junta directiva de la entidad, le solicitan también al presidente Iván Duque “que visite el municipio y haya inversiones en la ESE Hospital local”.
El concejal liberal Eustorgio de las Aguas, expresó que ha pedido a la gerencia de la ESE “que presente un proyecto para refaccionar, remodelar y adecuar la sala de urgencias, y esto es algo que no debe esperar”. La propuesta fue apoyada por los concejales Edgardo Marrugo, Adalberto González, y Yuranis Acevedo entre otros.
El concejal liberal destacó, luego de la audiencia pública, “la buena disposición del personal que trabaja en la ESE, los cuales están al día con sus mesadas, y vimos una buena actitud en ellos en cuanto al sentido de pertenencia con la entidad”.

Dotación y nueva sede
Por su parte el gerente Jácome expresó que otro de los proyectos por más de 2 mil millones de pesos que llevarán al Gobierno Nacional, con recursos del Fondo Adaptación, será el de la reubicación de la sede de la entidad, ya que está en un lugar de riesgo.

“El Concejo municipal de Turbana, está apoyando junto con la Secretaría Municipal de Salud, y la Personería Municipal, para hacer veeduría y control a este ente descentralizado, lo cual vemos con buenos ojos”, dijo el gerente. Expresó que se está atendiendo el 40% de la red privada y el 60% en los servicios de la red pública, pero que todo esto le cuesta a la entidad, “por eso necesitamos más recursos para la operación, infraestructura y dotación; ante ello estamos estructurando un proyecto que será presentado ante el Concejo para la dotación y la infraestructura de la misma”.

“Invitamos a la administración municipal como principal deudor de la ESE a que pague sus cuentas y apoye el desarrollo de estos proyectos, ya que la entidad es la que vela por la salud de los turbaneros”, expresó el personero de Turbana, Abel Espitia.

La petición del Concejo municipal apunta a que desde la Nación haya un giro de recursos para inversiones en el sector salud de uno de los municipios más pobres de Colombia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS