Concejo debatirá control a la calidad de la gasolina local

20 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los últimos días los cartageneros han visto afectados sus bolsillos por el incremento del precio de la gasolina.

Pero también se quejan de que son pocos los defensores o ayudas que tienen como consumidores frecuentes de los distintos tipos de combustibles, ya que ni el Distrito ni las asociaciones que los distribuyen los están informando a la hora de tanquear sus vehículos.

Ante ello, y preocupado por el control a la calidad de la gasolina que se está vendiendo en Cartagena, el concejal Lewis Montero propuso a la plenaria del Concejo realizar un debate a la Secretaría de Hacienda para analizar la falta de esos controles.

“Lo que queremos es saber cuál es la calidad de la gasolina que se despacha en las estaciones en Cartagena, lo cual tengo entendido es un derecho de los ciudadanos compradores, y cuyo deber recae en la administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda, por medio de la dependencia de impuestos a cargo, que debe hacer la medición o monitoreo en las bombas o estaciones de gasolina que permita que el usuario conozca la calidad de la gasolina”, expresó Montero.

Para el concejal, es importante que entidades como la Personería tomen cartas en el asunto.

“En últimas esto afecta el medio ambiente; por eso queremos que se le diga la verdad a la ciudad, sin embargo, nunca lo han hecho; yo no sé si la administración le da miedo hacer estos controles para saber si los distintos concesionarios están vendiendo un producto combustible de calidad o no”, dijo Montero.

“Sabemos que se trata de un tema delicado que toca las fibras de mucha gente, pero aquí se están viendo afectados los propietarios de los carros, por eso queremos saber si los equipos de medición están dañados o si ya no existen; esto se cumplía en la época del exalcalde Nicolás Curi”, expresó.

La propuesta va encaminada a que en un debate de control político, el Distrito explique quién es el interventor de la calidad de la gasolina que se usa en la ciudad y que los concesionarios les digan a los usuarios qué tipo de combustible debe usar su vehículo y conocer el ranking de las estaciones.

El concejal  César Pión, de La U, se sumó y adicionó a la proposición del debate, que se analice el comportamiento de los ingresos por la venta de combustible local durante 10 años, y que incluya la tabla que refleje el incremento del parque automotor en la ciudad así como los ingresos por sobretasa a la gasolina y su calidad.

Impuestos, la dependencia que controla

La Dirección de Impuestos del Distrito  a través de la oficina de fiscalización, realiza la inspección y control de los movimientos físicos de combustibles a las estaciones de servicio en el perímetro urbano y rural. Dentro de los procedimientos de revisión que realiza a cada estación está la calibración de surtidoras y mangueras, recepción de facturación y guías de transporte, inventarios de remanentes de combustibles en depósitos, toma de lectura de contadores, control de precios, control a la calidad de los combustibles, verificación de precios y calidad del combustible y verificación de documentación legal, de acuerdo a la Ley 788 del 2002 y la Ley 681 de 2001.

Frase
"Creemos que en Cartagena se está  maltratando a los usuarios y se está  favoreciendo a los dueños de las bombas de gasolina, ojalá que las asociaciones del sector nos expliquen qué está pasando”, Lewis Montero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS