Política


Concejo debe acatar orden de revocar moción contra Armando Córdoba

Concejo hace trámites para cumplir con la orden de un juez de revocar la censura contra Córdoba, pero impugnará el fallo de tutela que así lo dispuso.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de julio de 2021 12:00 AM

Ya es un hecho. El Concejo de Cartagena deberá hacer los trámites para revocar de manera inmediata la moción de censura que aprobó contra Armando Córdoba, la cual obligó al alcalde William Dau a apartarlo de su cargo como secretario de Participación del Distrito.

La moción contra Córdoba se aprobó el mes pasado, pero este presentó una tutela indicando que se le violaron varios derechos en medio del proceso de moción.

La tutela fue resuelta el 12 de julio y el juez 18 Penal Municipal señaló que hubo vulneración al derecho al debido proceso, especificando que no se cumplieron los plazos estipulados en este tipo de procesos.

“En el desarrollo del procedimiento de moción de censura adelantado en contra del señor Armando Córdoba Julio se habría desconocido, por lo menos, uno de los presupuestos establecidos en el artículo 313 de la Constitución Política para el debido desarrollo del mismo, como es que la votación se hiciera entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, ya que el día 15 de junio de 2021 se llevó a cabo la audiencia pública al secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio, para que ejerciera su derecho a la defensa y contradicción, sobre la proposición de moción de censura en su contra, y al día siguiente, 16 de junio de 2021, se sometió a votación la referida proposición de moción de censura, desconociéndose entonces el plazo prudencial previsto en la Constitución Política para que los concejales reflexionaran respecto a si el secretario citado había cumplido o no con las responsabilidades concernientes a su cargo”, indicó el togado en el fallo.

En la decisión, el juzgador ordenó al Concejo realizar los trámites jurídicos pertinentes para revocar la moción. Además, notificar al alcalde William Dau sobre dicha revocatoria, para que así este reintegre a Córdoba a la administración distrital. Le dio un plazo de 48 horas al alcalde para que reintegre a Córdoba a su cargo, contadas a partir de la notificación por parte del Concejo de la revocatoria de la moción. También dejó ver que la corporación edilicia puede apelar la decisión.

Tras conocer la decisión del juez 18 Municipal, el Concejo señaló que impugnará la decisión y antes de ello pidió al despacho una aclaración respecto a varios puntos del fallo que ordenó la revocatoria de la moción. Además, solicitó al despacho que declarara la nulidad de todo lo actuado en el proceso, a partir del 29 de junio de 2021.

El juez del caso respondió la solicitud ayer, rechazando las peticiones del Concejo. Por ello, al Concejo no le queda más que acatar el fallo de la tutela interpuesta por Armando Córdoba y ayer realizaba los trámites para revocar la moción de censura contra este. Se espera que ese documento esté listo hoy y sea presentado de inmediato al alcalde William Dau.

Los fallos de tutela son de obligatorio cumplimiento porque buscan proteger a las personas de posibles vulneraciones contra sus derechos. Por ello, se conoció que ayer Armando Córdoba habría presentado un incidente de desacato, porque asumiría que tras la notificación del fallo, el Concejo debió acatar la petición del juez de inmediato y notificar al alcalde.

“Colombia no es un estado feudal, es un estado social de derecho donde hay instancias institucionales a las que hay que acatar. Hay que cumplir con las órdenes de los juzgados. Sigo amparándome en la institucionalidad para hacer valer nuestros derechos. Me he ceñido a respetar mis recursos y ellos deberían acatar la orden. Primero deben acatar y cumplir, porque hay una vulneración de derechos. A mí me sacaron del cargo y afectaron mis derechos, las leyes protegen eso y hay que restituir y acatar las órdenes. Sigo a la expectativa, sigo trabajando por Cartagena, quiero seguir construyendo ciudad”, indicó Córdoba.

Así las cosas, todo indica que ahora el alcalde William Dau reintegrará a su equipo a Armando Córdoba, teniendo en cuenta que en una ocasión pasada dijo que este será bienvenido nuevamente a su administración.

Sin embargo, no hay que perder de vista que tras revocar la medida, el Concejo impugnará el fallo que ordenó esto. También tiene la posibilidad de reiniciar un nuevo proceso de censura contra Córdoba, en caso de que este sea restituido como secretario de Participación.

Motivos para rechazar aclaración

El juez 18 Penal Municipal rechazó ayer la petición del Concejo para que aclarara varios puntos del fallo que emitió a favor de Córdoba.

Una de las aclaraciones que solicitó la corporación fue que en la sentencia se habla de un “fallo” del Concejo, cuando esta corporación no emite fallos.

Respecto a esto, el juez respondió: “Cuando el Concejo manifiesta que no emite fallos, sino que sus decisiones quedan plasmadas en acuerdos y resoluciones, pasa por alto que el vocablo fallo ostenta también el significado genérico de ‘decisión’”.

“Respecto de la solicitud de que se aclare y complemente si la decisión proferida en primera instancia ‘tiene la vocación de ser un mecanismo definitivo o se trata de un mecanismo transitorio y de ser un mecanismo transitorio, es necesario que, en el fallo, se establezca cuál ha sido el perjuicio irremediable del accionante’, se olvida que ello implicaría adicionar nuevos argumentos jurídicos a la decisión de primera instancia, lo cual no es viable de acuerdo con la jurisprudencia constitucional transcrita”, agregó el juez.

También explicó que, en el fallo donde se pidió que se revoque la moción, quedó especificado por qué hubo violación al debido proceso.

“En cuanto a la solicitud —agregó el juez— de que ‘en la parte resolutiva del fallo se determinen con claridad las actuaciones que para la protección al debido proceso debe adelantar el alcalde mayor de Cartagena’, corresponde indicar que en la providencia que resolvió en primera instancia la presente acción de tutela, no se determinó que la Alcaldía de Cartagena hubiere vulnerado derechos fundamentales del accionante y por ello no se emitió orden alguna en contra de dicha entidad. Ahora bien, en cuanto a la impugnación del fallo de tutela de la referencia, tenemos que a la fecha aún se encuentran corriendo los términos de ejecutoria del mismo, por lo que una vez vencido el mismo, este despacho se pronunciara respecto de la interposición de la impugnación”.