Concejo discute situación de la ciénaga de La Virgen

15 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un preámbulo a lo que será un debate sobre la situación de la ciénaga de La Virgen se desarrolló en el Concejo, ante la grave situación ambiental que está afectando a este cuerpo de agua.

La ciénaga ha sido durante años un lugar para la pesca del que viven muchas familias cartageneras.

Ante el impacto negativo que afronta el complejo cenagoso, el Concejo de Cartagena, a través de una proposición presentada por la bancada del Partido Conservador, llamó a control político a todos los actores comprometidos con la preservación de esta reserva hídrica y ambiental.

El concejal citante, Rafael Meza Pérez, mencionó en su proposición a las entidades Cardique, EPA, Umata, Personería, pescadores, ediles y congresistas de Bolívar, entendiendo que la Ley de Distritos compromete la actuación del Estado frente a la ciénaga.

El debate se realizaría el próximo 27 de abril en la institución educativa Jorge Artel, ubicada en la vía Perimetral de Cartagena.

Sin embargo, varias opiniones sobre la precaria situación generaron la discusión de la plenaria.

“Hoy la ciénaga de La Virgen que le ha dado la alimentación a muchos cartageneros se encuentra sedimentada. Vimos unas fotografías y unos videos donde la gente puede caminar por el complejo, la idea es que las autoridades competentes nos digan cuáles son las acciones que han emprendido para no dejarla acabar. Nos preocupa la cantidad de pescadores que hoy tienen coartado el tránsito entre la ciénaga y el mar Caribe, entendiendo que muchos de ellos sacaron a sus familias adelante por medio de la pesca”, expresó el concejal Rafael Meza.

Tala de manglares

A su turno, el concejal Carlos Barrios Gómez, de Cambio Radical, expresó que los manglares tienen una protección especial desde 1993, amparada en la Ley 99 de la anualidad, y el desarrollo normativo que incluye que la tala de manglares es un delito especial contra los recursos naturales del país. Explicó que, adicionalmente, en el año 2016 la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia comunicando al Distrito de Cartagena que donde existen manglares es un lugar considerado imprescriptible.

“La Corte ordenó en su momento devolver todos los terreros que han sido invadidos en las zonas de bajamar, en sectores ampliamente conocidos como La Boquilla, Marlinda, Tierra Baja, entre otros”, dijo Barrios.

Cuerpos abandonados

El concejal liberal Javier Curi Osorio dijo que el problema medioambiental de la ciudad se resume en todo su sistema hídrico. “Los grandes problemas que tenemos en la ciénaga de La Virgen, en la bahía de Barbacoa, en la bahía de Cartagena, en los caños, lagos y canales, es que han sido totalmente abandonados, se le dio otra función desde hace décadas, yo diría que desde hace más de medio siglo cuando se le ocurrió la idea a la ciudad de convertirlos en letrinas”, expresó Curi.

“Hasta hace poco la ciénaga de La Virgen era el gran depositario de las aguas negras y servidas de la ciudad, la ciudad tiene desde el año 2001 un Plan Parcial de recuperación del complejo que ha sido desconocido por todas las administraciones. Si hubiésemos hecho la mitad de lo contemplado en el Plan, otra situación estuviéramos viviendo frente al tema”, aseveró Curi.

Para el concejal César Augusto Pión, la grave situación de los humedales de Cartagena se deriva de la contaminación que arrastra el canal del Dique y que proviene del río Magdalena, y señaló que el Gobierno nacional debería pagar regalías, a manera de indemnización, por la afectación que se genera.

Un gran cuerpo
La ciénaga de La Virgen tiene una superficie total de 502,45 km2. El EPA describe que es una laguna costera ubicada sobre el costado norte de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas (barra de arena de 400 – 800m de ancho) de La Boquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS