Política


Concejo entrevista a aspirantes a contralor(a) Distrital

Se aproxima la elección del contralor(a) del Distrito y por eso el Concejo citó a sesión virtual a los aspirantes al cargo, para entrevistarlos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de junio de 2020 10:20 AM

El próximo viernes será la elección del próximo contralor(a) Distrital de Cartagena.

Así lo decidieron ayer los miembros del Concejo Distrital, cumpliendo con el cronograma que se había establecido para el proceso de selección de la persona que estará encargada durante el cuatrienio de revisar las movidas fiscales en el Distrito.

En torno a ese proceso, en medio de sesión virtual, el Concejo entrevistó ayer a dos de los tres opcionados al cargo: Freddy Quintero (actual contralor Distrital encargado) y Héctor Consuegra Salinas.

Sin embargo, a la cita no se presentó Érika Mendoza Gómez, la otra ternada. En la sesión, el presidnete del Concejo, el concejal conservador David Caballero, explicó que no ingresó a la sesión virtual pese a las invitaciones y que no respondió a las llamadas telefónicas que le hicieron.

Sin embargo, el presidente del Concejo indicó que esta entrevista que le hicieron los miembros del cabildo distrital era para conocer a los ternados y que no tendrá una puntuación en el proceso, por lo que no afectará el promedio de la participante Érika Mendoza Gómez.

Hay que mencionar que esta es una de las más opcionadas a ocupar el cargo, teniendo que lleva el mayor puntaje en todo el proceso (75 puntos). Le sigue Freddy Quintero (con 68) y Héctor Consuegra (con 67).

También hay que recordar que Consuegra entró a última hora al proceso de selección, pues el Concejo recompuso la terna (mediante la Resolución103 del 12 de junio de 2020) debido a que a principios de junio renunció el concursante Neil Vanegas Palacio, quien con 80 puntos llevaba el mejor puntaje y se perfilaba como el próximo contralor. En un oficio, este indicó que renunció por motivos personales.

Hay que mencionar que Érika Mendoza Gómez es funcionaria de la Gobernación del César y que por ello presentaron una queja por una supuesta inhabilidad, sin embargo, desde la Oficina Jurídica del Concejo se indicó ayer que cumple con los requisitos y que por estar ligada a otra entidad territorial no presenta ninguna inhabilidad, por lo que puede continuar en el proceso.

Así mismo, presentaron quejas donde indicaban que Freddy Quintero Morales estaría inhabilitado por ser el actual contralor encargado.

Sin embargo, tras solicitar varios conceptos al respecto, la jefe de la Oficina Jurídica del Concejo señaló que sí está habilitado. Explicó que la ley solo inhabilita a quien haya ejercido en propiedad y Quintero está como encargado.

De hecho, en la entrevista este indicó que fue nombrado como contralor encargado luego que la Contraloría Distrital resultara “lesionada” tras el proceso que se abrió por la presunta elección irregular de la excontralora de Nubia Fontalvo como contralora Distrital (A este la reemplazó Quintero). Por ello, este dijo que asumió el reto de recuperar la confianza de los cartageneros en este ente de control.

Precisamente, a este proceso se refirió el alcalde William Dau en un Facebook Life que hizo el domingo pasado, en el que indicó que las autoridades aún no daban resultados por esta investigación, en la que están comprometidos el exalcalde Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez, así como varios exconcejales y un concejal. Ese proceso lo tiene la Procuraduría, que a principios de este año indicó a este medio que pronto vendrían resultados de este proceso.