Política


Concejo envió al tribunal la aceptación de la renuncia de Consuegra

Héctor Consuegra renunció al acto mediante el cual fue elegido contralor Distrital, luego que le abrieran un proceso de nulidad electoral.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

11 de agosto de 2020 08:05 PM

La Mesa Directiva del Concejo indicó en días pasados que esperará que el Tribunal Administrativo de Bolívar resuelva la demanda de nulidad que un ciudadano presentó en contra de Héctor Consuegra Salinas, para decidir qué pasará con el proceso para la elección de contralor Distrital para el periodo 2020-2023.

Como medida cautelar ante la demanda, el Tribunal Administrativo suspendió el acto de elección de Héctor Consuegra, debido a que se investiga una presunta nulidad contra este, dado que el 14 de julio pasado, cuando se hizo su elección, aún trabajaba como asesor de control interno en Edurbe.

Por esta situación, la Mesa Directiva del Concejo no lo posesionó y decidió esperar a que se resolviera el proceso judicial. Luego, ratificó como contralor encargado a Freddys Quintero, quien viene en ese encargo desde el 2017.

Consuegra renunció al cargo en Edurbe al día siguiente de su elección como contralor y alegó en varias ocasiones que no estaba inhabilitado.

Sin embargo, hace un par de semanas renunció al cargo o a su acto de elección como contralor.

El Concejo aceptó la renuncia de Consuegra al proceso y se conoció que ya hizo la notificación al Tribunal Administrativo de Bolívar de esta decisión.

Opiniones divididas

Algunos dicen que el Concejo no debió aceptar la renuncia y esperar a que el tribunal decidiera, mientras que otros creen que tras aceptar la renuncia el Concejo tendría la potestad de empezar nuevamente el proceso de elección de contralor Distrital para el periodo 2020-2023, pues alegan que la renuncia dejaría sin efectos la decisión del tribunal.

La Mesa Directiva decidió esperar a que el proceso judicial acabe. Será otro periodo extenso para la ciudad con un contralor encargado, teniendo en cuenta que este proceso de nulidad podría ser demorado.