Concejo estudia la incorporación de más de $230 mil millones al Distrito

04 de mayo de 2019 11:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo se dispone a aprobar el proyecto de acuerdo que busca incorporar más de 230 mil millones de pesos a diferentes dependencias de la administración distrital.

El proyecto fue presentado por la administración distrital que encabeza el alcalde Pedrito Pereira.

De acuerdo con el concejal Lewis Montero, la discusión se dará el próximo miércoles 8 de mayo, en donde se conocerá la ponencia a la cual la comisión de presupuesto está dándole los últimos ajustes.

El proyecto pretende incorporar recursos que no habían sido utilizados en años anteriores y que con la fórmula de la incorporación se busca revivir para subsanar muchas falencias en el Distrito.

William Valderrama Hoyos, secretario de Hacienda de Cartagena, había explicado que se trata de recursos que normalmente se venían apropiando vía decreto, pero que en esta oportunidad, en aras a la transparencia y por sugerencia del propio Ministerio de Hacienda, fueron traídos al Concejo.

El Concejo había prorrogado su primer periodo de sesiones para estudiar más a fondo el proyecto.

Estos recursos no se ejecutaron durante la vigencia 2018. Hay 50 mil millones de pesos del Fonpet, que serán utilizados para cubrir infraestructura educativa y mesadas pensionales. Como los recursos se recibieron a final de diciembre, que no hubo oportunidad de incorporarlos en el presupuesto del año pasado.

Las destinaciones

Para los programas de superación de la pobreza, se destinarán cerca de $5.000 millones. Para salud, se garantizan cerca de $22.000 millones de vigencias expiradas, para la continuidad de las obras de infraestructura de la red hospitalaria distrital; para educación, el proyecto contempla incorporar más de $8.000 millones para garantizar el 100% de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) , para todo el calendario académico 2019. También se garantizarán los recursos para el aseo y la vigilancia de todas las sedes de la administración central y de las instituciones educativas oficiales, con más de $18.000 millones.

Otros $5.700 millones en ejecución de acciones del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), se invertirán en los programas que deben registrar avance para la siguiente vigencia y sobre los cuales el Distrito tiene compromisos con la Personería Distrital, Procuraduría General de la Nación y Contraloría Distrital, los cuales hacen seguimiento al cumplimiento de los programas que conforman dicho plan.

Se espera que el lunes se conozca la ponencia al proyecto y se sepa qué propuestas del Distrital no pasaron y cuáles sobrevivirán a la votación.

Modernización de sistemas en Hacienda
El proyecto contempla inversiones en todos los frentes distritales. En el caso de la Secretaría de Hacienda, se destinarán $5.000 millones para adquirir un software que permitirá el manejo de impuestos, contabilidad, tesorería, presupuesto, cobro coactivo, fiscalización y que además articulará el nivel central con el descentralizado. Esto lo complementará la administración destinando en esta incorporación $1.500 millones para adquisición de modernos equipos de cómputo, con el fin de cubrir el 100% de la necesidad de la Secretaría de Hacienda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS