Política


Concejo exigirá a Mincultura revisar y aprobar PEMP

El debate en el Concejo ayer sobre los monumentos e infraestructura arquitectónica en relación al Plan Especial de Manejo al Patrimonio (PEMP) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dejó al descubierto varias inconsistencias, según concejales, en el urbanismo de la ciudad.
Cuatro casos puntuales salieron a relucir, como un lote en Chambacú que sería de propiedad del empresario Carlos Matos pero que aparece como una zona verde; la situación del lote de la antigua Electrificadora de Bolívar en Manga, hoy vendido para un proyecto urbanístico; la ampliación de la Base Naval en Bocagrande y la construcción de un hotel y centro comercial frente al Castillo de San Felipe; estos temas generaron inconformismo en el Concejo.
Para el concejal citante, el conservador Andrés Betancourt, el desorden urbanístico se genera por la falta de la aprobación del proyecto PEMP, que reposa en el despacho de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, desde febrero de 2012 y aún no ha sido firmado.
“La ausencia del PEMP y la interpretación equivocada del POT, están generando una confusión en las modificaciones en torno a los bienes patrimoniales; el PEMP está retrasado desde 2005, lo cual se traduce en inconsistencias y en un juego de intereses en donde está decidiendo el Ministerio de Cultura por encima de los intereses del Distrito”, dijo Betancourt.
Los citados
De acuerdo a ello, se citó en el Concejo a representantes del Ministerio de Cultura, los cuales no asistieron, a representantes del Distrito, con presencia solo de la secretaria de Planeación, Merys Castro Pereira y de la directora del IPCC, Oviris Caraballo. Asistió también el curador urbano 1, Ronald Llamas.
Dentro del cuestionario contestado por los citados ante en Concejo, se preguntó por la situación de un lote en Chambacú, que aparece como zona verde o campo de softball, pero que al parecer sería hoy propiedad privada.
También se indagó por la situación del lote de la antigua Electrificadora de Bolívar en Manga, hoy adquirido por unos particulares para un desarrollo sin que haya evidencia de que el Distrito lo haya traspasado a nadie.
Dice el Distrito
La secretaria de Planeación dijo que en efecto, el lote de Chambacú aparece con titularidad de unas entidades particulares, luego de un estudio de títulos adelantado por Inurbe.
Sobre el lote de Manga (Electrificadora) en el área de influencia del fuerte de San Sebastián de Pastelillo, dice que este aparece como de uso institucional.
Castro Pereira sostuvo que en efecto, desde febrero de 2012 reposa en el Ministerio de Cultura una propuesta de PEMP y que ahora la ciudad no tiene esa herramienta.
Hablan concejales
Para David Dáger, concejal liberal, en la ciudad falta que opere un Comité Técnico Asesor del Distrito, según un Acuerdo del 2003, el cual es quien debe proponer medidas para administrar los monumentos y dar conceptos previos para reglamentar el patrimonio, de acuerdo a la Ley 768.
Para Dáger, este comité hubiera evitado que se vulnerara el deber constitucional de proteger el patrimonio histórico y cultural, tal como está sucediendo en una construcción que se adelanta frente al Castillo de San Felipe.
Conclusiones
El concejal Betancourt dijo que mediante un derecho de petición se exigirá al Ministerio la situación real del PEMP. Sobre el lote de la antigua Electrificadora en Manga, se exigirá al Distrito la revisión de este, porque considera el concejal que este es un baldío que debe volver al Distrito. También a través de los entes de control exigirán que se aclare la titularidad de los predios de Chambacú.
*Texto de la edición impresa

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS