Política


Concejo gastó $3.700 millones en seis meses

Unos 3.700 millones de pesos ha ejecutado el Concejo de Cartagena en su primer semestre de actividades esto es un 61,89 % de su presupuesto anual de $ 6.039 millones  destinado a la vigencia del 2012. (Lea más sobre el Concejo de Cartagena)
Así los expuso el segundo vicepresidente del Concejo, Américo Mendoza  del Partido ASI, tras el informe financiero y presupuestal, presentado ayer durante la rendición de cuentas de esta corporación en su primer semestre, la cual se llevó a cabo en el teatro Adolfo Mejía.
La entidad cuenta con un presupuesto en donde $4.670 millones corresponden a gastos de funcionamiento y $ 1.368 a pago de honorarios de concejales.
Según el informe del presidente del Concejo Rafael Meza, en el primer semestre del cuatrienio, desde el 2 de enero hasta el 30 de Junio del presente año, se realizaron 121 sesiones, se aprobaron 95 proposiciones de control político y se realizaron 28 debates.
Asimismo se presentaron 12 proyectos de acuerdo, del cual sea aprobó solamente el proyecto del Plan de Desarrollo, “en Cartagena hay Campo para todos 2012-2015”.
Saray Aguas, del Partido Verde y primera vicepresidente destacó por su parte que se realizaron varias capacitaciones en talento humano y bienestar social de los empleados de esta corporación.
Meza Perez, explicó las funciones desarrolladas que estuvieron dedicadas fundamentalmente al ejercicio de las actividades propias de sesiones ordinarias por derecho propio, extraordinarias convocadas por el Alcalde, y la atención a respuestas y solicitudes presentadas por la ciudadanía y diferentes oficinas públicas como juzgados, tribunal, secretarias de despacho, personas naturales, entre otras.
Gobierno se rajó
El alcalde Campo Elías Terán, no asistió a la audiencia de rendición de cuentas lo que dejó ver la permanencia de una relación aún difícil Distrito - Concejo, sin embargo, el ejecutivo hizo presencia a través de los secretarios Felipe Merlano, Clara Calderón entre otros miembros del gabinete.
También en el balance de los proyectos de acuerdos presentados, al Distrito le fue mal. Ocho proyectos de acuerdo presentó el mismo Concejo mientras que el gobierno solo dos.
La corporación solo aprobó el proyecto de acuerdo  Nº  001  del  04  de  julio  de 2012 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas, del  distrito turístico y cultural de Cartagena de indias.
Audiencias Públicas
Durante el primer semestre del año el Concejo Distrital, se trasladó al barrio San Francisco, para tratar temas correspondientes con los damnificados de esta zona producto de los derrumbes originados por una falla geológica. De igual forma se realizó una sesión especial con la comunidad del barrio El Pozón, para dar respuestas y soluciones a los problemas de inundaciones que asechan a los pobladores de este sector de la ciudad.
Además, se realizaron siete audiencias públicas para tratar todo lo concerniente a los proyectos de acuerdo No. 001 (Plan de Desarrollo), 002(Día Contra el Ruido), 003 (programa “Cartagena Verde y recicladora”), 004 (Democratización de la titularidad de acciones), 005 (sistema de transporte público de bicicletas), 006 (eliminación las barreras arquitectónicas para la accesibilidad a las personas con limitaciones físicas), 007 (reglamentación un centro integral de asistencia para el adulto mayor), 008 (sistema bilingüe en la señalización vial y peatonal), 009 (centro de rehabilitación en la ciudad de Cartagena para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía), 010 (subsidio y los factores de aporte aolidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo).
Exaltación a comuneros
El Concejo tuvo en cuenta que hace 25 años, el 26 de Julio de 1996, la ciudad de Cartagena fue pionera a nivel nacional en dividir su territorio en corregimientos y comunas y se eligieron las primeras juntas administradoras locales (JAL) a través del acuerdo No. 015.
De esta manera la corporación,  institucionalizó “el día distrital del Comunero”, e hizo un reconocimiento a varios los líderes de Cartagena, que trabajan por sus comunidades.
En el marco de la rendición de cuentas fueron exaltados por su labor los líderes Bernardo Romero Parra, Tomas Batista La Madrid, Campo Elias Moreno Rodríguez, Rafael Meza Pérez, Daira De Jesus Galvis Méndez, Augusto Martínez Martínez, Alberto Bernal Jiménez, Jorge Chavarriaga Morrillo, Ángel Palacio Suárez, Pedro Buendía Elles, Fermín Berrío Paternina, Domingo Puello Ripoll, Hernando Trucco Puello, Adonilso García Cervantes, Hermógenes Cotta Hernández, José Luís Barbosa Grau, Luis Galindo Mejia, Alfredo Corcho Lara, Rafael Almeida Varela, Carlos Amaranto Mercado y Rafael Borré Osorio, por su trabajo y contribución a la construcción y desarrollo de la ciudad.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS