Política


Concejo de Cartagena insiste en terminación de centros de salud

La corporación se reunió en sesión especial de comisión para hacerle seguimiento a los acuerdos que incorporaron recursos para la salud.

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de enero de 2021 12:00 AM

De conformidad a la situación que vive Cartagena en materia de salud pública con la segunda ola de COVID-19 y la necesidad de garantizar a los ciudadanos una red pública hospitalaria eficiente, el Concejo de Cartagena se reunió por primera vez este año. La reunión se dio antes de las sesiones ordinarias previstas para marzo, con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de dos de los acuerdos aprobados el año pasado en este tema: la incorporación por $25 mil millones para que el Distrito pudiera acogerse a la Ley de Punto Final y así pagar lo que se adeuda a las IPS, y también la incorporación por $21 mil millones solicitada por la administración para terminar los centros de salud inconclusos de Cartagena, la cual se encuentra frenada por un lío jurídico con el contratista. (Le puede interesar: Pese a incoporación, liquidación de contrato de centros de salud continúa)

De esta manera, las comisiones Primera o del Plan y Bienes y la comisión Segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales, convocaron a sesión especial a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno; a la secretaria (e) de Hacienda, Sonia Osorio; al director administrativo del Dadis, Héctor Useche; al director de la oficina de Planeación, Amaury Padilla; y al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Allí, expresaron su preocupación principalmente por el hospital de Canapote, el hospital de El Pozón, el CAP de Barú, el CAP Bayunca, el CAP de Daniel Lemaitre, el CAP de Bocachica, el CAP Los Cerros, la UPA de Arroyo de Las Canoas, la UPA de Punta Canoa, la UPA de Punta Arena y la UPA de Puerto Rey, para los cuales fueron aprobados los recursos.

“Entendimos por parte del secretario de Infraestructura y la directora del Dadis que ya sus tareas están hechas, y que estos proyectos están en revisión jurídica para ser presentados nuevamente a la corporación”, indicó Wilson Toncel, presidente de la nueva Mesa Directiva del Concejo, que tiene a Liliana Suárez como primera vicepresidenta y a Hernando Piña como segundo vicepresidente. Desde la Mesa Directiva indicaron que están interesados en sacar todos los proyectos encaminados a que la ciudad avance y crezca. (Lea aquí: ¿Lograrán terminar los centros de salud en 2021?)

A su vez, el presidente de la comisión primera, César Pión, indicó que solicitaron poder analizar con toda la auditoría y la documentación del caso el cumplimiento del Acuerdo de Punto Final e igualmente la ejecución de los recursos para los centros de salud.

“Se ha venido solicitado a la administración que le de vía libre a este proyecto para que podamos materializar parte de la red pública de primer nivel que tanta falta nos hace, ya que la ESE Cartagena está funcionando apenas con un 48% y en el aumento del pico vamos a necesitar más para poder tratar las enfermedades paralelas en la ciudad”, señaló Pion.

Por último, el concejal Carlos Barrios indicó también que espera que ambos proyectos se ejecuten en beneficio de la ciudadanía. “Todas las disposiciones por parte de la corporación están dadas y hoy esperamos que la administración tome la decisión de lo técnico, lo jurídico y financiero para que nos llamen a sesiones extraordinarias y estos proyectos sean una realidad en unos meses”, puntualizó.