Política


“Concejo no incumple fallo del Consejo de Estado”: jefe jurídica del Concejo

Tatiana Romero defendió el nombramiento de Óscar Marín como presidente de la Corporación alegando que ante la renuncia de Jorge Useche a su derecho a posesionarse en el cargo quien seguiría en la lista es el mismo Marín.

De acuerdo a la jefe jurídica del Concejo, Tatiana Romero, esta corporación no está incumpliendo el fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la resolución 071 por la cual se nombró a Óscar Marín, como concejal y quien es actualmente el presidente del Concejo.

Romero explicó en rueda de prensa que el Concejo pidió una claridad ante el Consejo de Estado sobre cómo realizar la actuación administrativa para dar cumplimiento al fallo, ya que se interpreta que ante la renuncia de Jorge Useche a su derecho a posesionarse en el cargo quien seguiría en la lista es el mismo Óscar Marín. También Romero menciona que el Consejo de Estado manifiesta en la sentencia que no se vulneró o no hubo violación del artículo 134 de la Constitución o de Silla Vacía, motivo por el cual la curul debe ser ocupada.

Asimismo la jurídica aclaró que el presidente Marín Villalba radicó un impedimento ante la Procuraduría Regional en Cartagena para abstenerse de conocer del caso, ya que en su calidad de presidente no puede actuar sobre su mismo caso.

Ante esto el Concejo espera en unos diez días conocer las respuestas tanto del Consejo de Estado como de la Procuraduría para definir la situación sobre si Óscar Marín se queda o se va del Concejo.

Como se recordará las curules del partido Conservador, cinco en total, se vieron modificadas por la salida del Concejo del primero en la lista Zaith Adechine. Luego vino un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró la nulidad del concejal Jorge Useche, acompañado de su posterior captura por las presuntas irregularidades en la elección de la excontralorra distrital Nubia Fontalvo.

Así las cosas en unos 10 días se conocerá sin Marín se queda en el Concejo, si se debe expedir un nuevo acto para posesionarlo, si debe dejar la Presidencia para elegir un nuevo presidente.

La decisión recaería sobre César Pión actual vicepresidente del Concejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS