Concejo no posesionará a contralor electo por supuesta inhabilidad

14 de julio de 2020 06:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una comunicación oficial, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena confirmó que se abstendrá de posesionar a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien en la mañana de este martes fue escogido como contralor Distrital.

Esto debido a que la Mesa Directiva indicó que sobre Consuegra recaería una supuesta inhabilidad, puesto que en febrero fue nombrado como asesor de control interno en Edurbe y que esto sería motivo para tal inhabilidad. El Concejo indicó que desconocía esta situación.

Sin embargo, Consuegra le indicó a El Universal que esto no sería motivo para frenar su camino como contralor, pues alega que Edurbe es una sociedad pública accionaria que se rige por el derecho privado, y que no es del orden distrital.

“Es una sociedad pública accionaria cuyos accionistas son el Distrito, la Gobernación de Bolívar y los municipios de Bolívar. Edurbe es una sociedad accionaria donde el Distrito es accionista. Y no es el Distrito, es el municipio de Cartagena el accionista. El Distrito no tiene acciones, sino el municipio, que es como aparece ante los entes. La persona jurídica es el municipio de Cartagena. Así dice en la escritura de Edurbe”, sustentó Consuegra.

La Mesa Directiva cree que no es así e indicó que solo hasta después de la elección de Consuegra como contralor se enteró de su nombramiento en Edurbe.

“Solo hasta el día de hoy, 14 de julio de 2020, luego de producida la elección del señor Héctor Consuegra Salinas, se tuvo conocimiento de la existencia de una posible inhabilidad en cabeza de dicho señor, para ser elegido como contralor de la ciudad. Es sabido que a través de la Resolución 303 de 2019 se le dio apertura a la convocatoria pública cuyo objeto es la elección de contralor(a) Distrital y dentro de la misma se estableció un cronograma que fue cumplido a cabalidad, y es así como el señor Consuegra, en inscripción realizada el día 29 de enero del año en curso, no solo aporta su hoja de vida con los respectivos anexos que la soportan, sino que manifiesta bajo la gravedad de juramento que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio del cargo”, indicó la Mesa Directiva del Concejo.

Así mismo, añadió que “una vez recibidas las hojas de vida, esto es, concluida la etapa de inscripciones, se procedió consultando ante todos los entes del nivel central y descentralizados del Distrito de Cartagena, incluido Edurbe, sobre si alguno de los candidatos inscritos había tenido durante los doce (12) meses anteriores a su inscripción, vinculación contractual o como empleado público de la entidad, en aras de determinar si existía o no inhabilidad alguna en cabeza de los inscritos. Ante este caso puntual, Edurbe nada dijo respecto del entonces candidato Héctor Consuegra, entendiendo que, para la fecha, aún no se había dado su nombramiento”.

La Mesa Directiva indicó que tiene claro, conforme al Artículo 163, literal C, que remite al numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y el actual artículo 272 constitucional, que quien hubiese ejercido como empleado público de una entidad del orden territorial, durante el año anterior a la elección, es decir, quien haya ocupado cargo público en la rama Ejecutiva del orden distrital, sin importar el nivel, se encuentra inhabilitado para ser elegido contralor Distrital, “razón por la cual durante el desarrollo del proceso, esta Mesa Directiva fue diligente y cautelosa al realizar consultas en las que se determinaran las posibles inhabilidades”.

La Mesa Directiva señaló que Consuegra omitió informar a la corporación que desde el 17 de febrero del 2020 viene ejerciendo como asesor de control interno en Edurbe, que “conforme al artículo 68 de la Ley 489 de 1998, es parte de los entes descentralizados del Distrito de Cartagena y por ende es objeto de auditoría y control por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena”.

Por tanto, la Mesa Directiva advirtió que se abstendrá de posesionar a Consuegra como contralor ante la presunta inhabilidad, y por el contrario hará consultas y análisis jurídicos pertinentes, no solo para tener absoluta certeza de la configuración de la inhabilidad, sino que también consultará el trámite a seguir. Señaló que este proceso lo hará de la manos de los entes de control, como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Además de solicitar acompañamiento a estos entes, la Mesa Directiva les pidió que investiguen la conducta de Héctor Consuegra, tras considerar que omitió información importante en el proceso de selección de contralor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS