Política


Concejo pide acciones para construcción de alcantarillado en Bayunca

Tras las protestas de los habitantes de Bayunca por la falta de alcantarillado, el Concejo pidió al Distrito que tome medidas urgentes.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

28 de julio de 2021 12:00 AM

La comunidad de Bayunca se tomó las vías de hecho el lunes pasado para exigirle al Distrito realizar las gestiones pertinentes para la construcción del alcantarillado.

Bloquearon varias vías principales y desistieron de la protesta luego de que el alcalde William Dau indicara que hará un gran préstamo para la construcción del alcantarillado.

Esta situación de la comunidad de Bayunca fue uno de los temas que se tocaron ayer en la sesión del Concejo de Cartagena, que anunció que hará una audiencia pública en esa población en los próximos días, que se convertirá en un espacio para una retroalimentación con los habitantes de la zona.

El debate lo abrió el cabildante Laureano Curi, quien propuso la audiencia pública.

Mientras tanto, el concejal Carlos Barrios señaló que en el 2017, durante el gobierno de Manolo Duque, el Distrito hizo un compromiso para adquirir recursos para el alcantarillado.

“Elsa Noguera, siendo ministra de Vivienda, se comprometió con Cartagena para los recursos del alcantarillado y por eso el proyecto llegó a fase tres. En ese momento que se hizo la audiencia que hoy piden, se establecieron compromisos que en ese momento se cumplieron”, indicó Barrios, señalando que ello se impulsó también en el 2019 en la administración de Pedrito Pereira.

“¿Esto es falta de recursos o de voluntad? En mayo la nueva ley de regalías aprobó $65 mil millones para proyectos en Cartagena, entonces por qué la administración si tenía en fase tres el proyecto de Bayunca no lo llevó a esa mesa. Ahí estaban recursos en regalías”, agregó Barrios, indicando que la administración optó por pavimentar la vía de Policarpa.

Así mismo, agregó que la administración debería contemplar la opción de pedirle a Aguas de Cartagena que construya el alcantarillado y que lo cobren vía tarifa, o que en su defecto se haga un compromiso de vigencias futuras con los dividendos que recibe el Distrito de Aguas de Cartagena, “que son destinados por el 51% que posee en las acciones por infraestructura”.

Recursos del SGP

También pidió a la administración que contemple recursos del Sistema General de Participaciones para saneamiento básico para construir el sistema de alcantarillado de Bayunca.

“Con los recursos del SGP, la administración solo se ha dedicado a pagar el desequilibrio de subsidios y contribuciones establecidos en el acuerdo 024 del 2016. Entonces no vengamos a decir, porque sí quedó claro en la última audiencia en Bayunca este año en una mesa de trabajo, que las fuentes de financiación presupuestal sí existían, pero no existe la disposición y voluntad política. Le digo a la administración y a mis compañeros concejales que trabajemos juntos, no más con mentiras; ceñidos a la realidad y a cumplirle a la ciudad (...) Vamos a llevar alternativas a la administración, a demostrarle a la administración que las fuentes para el alcantarillado están”, expresó.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza expresó que el alcalde debe solucionar los problemas de las comunidades y no culpar de todo a las administraciones anteriores.

Lo mismo indicó su colega Rodrigo Reyes, quien pidió que se envíe un derecho de petición al Distrito para pedir que el alcalde se retracte luego de referirse a los concejales como “malandrines” en la reunión que tuvo con la comunidad de Bayunca.

“Ayer -lunes- dijo que nosotros los concejales, los malandrines concejales, le dejamos amarrado el presupuesto con el capítulo diez de saneamiento, que en realidad es una herramienta para que él tuviera cómo cancelar las deudas que no solo debe la administración anterior, sino todas las administraciones. Dijo que antes se robaban $1,2 billones al año y entonces dónde está esa plata, entonces ese dinero para Bayunca debería estar ahí. Que se retracte de las declaraciones que hizo”, dijo Reyes.

Tras la situación en Bayunca, el senador Fernando Nicolás Araújo indicó que está a la orden para ayudar a gestionar soluciones con el Gobierno nacional.

“Me pongo a la orden del Distrito, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar para sacar adelante el alcantarillado de Bayunca”, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Otras dos audiencias

Los concejales también harán dos audiencias públicas por los casos del puente Las Palmas y del colegio San Felipe Neri.

Respecto a este último caso, la proposición la hizo el concejal César Pion, quien quiere que la audiencia para hablar con la comunidad se haga en el mismo puente Las Palmas, en Manga, el cual está en riesgo de colapso debido a que su estructura está deteriorada.

“Estructuralistas me dijeron que el peligro no solo era para las vidas de personas, sino podría causar un daño ambiental y de redes de servicios públicos con un desplome de estos puentes, sea el de Las palmas o el Jiménez”, advirtió.

De otro lado, está la situación del colegio San Felipe Neri, cuyo contrato se liquidó el mes pasado.

“Estuvimos en mesas conjuntas para acompañar la situación del colegio San Felipe Neri, para buscar alternativas jurídicas. Se gestionaron recursos, pero la realidad fue que los diseños los había prácticamente obsequiado el contratista anterior y cuando se dio la liquidación, el San Felipe no tenía diseños. La administración debió confeccionar los nuevos diseños y hay que ver cómo está esa situación. Es triste que hoy ni siquiera la institución tiene los nuevos diseños para continuar la construcción. Y ahora la nueva situación es que los recursos que se tienen para la construcción no son suficientes”, reprochó.

El cabildante recordó que un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Distrito resolver la situación del colegio y manifestó que acompañará a los padres que hoy realizarán una protesta. “Van a marchar hasta María Auxiliadora y ahí estaré yo acompañando, porque es lamentable y necesitamos una respuesta concreta para la gente, con términos puntuales”, concluyó Mendoza, del partido Alianza Verde.