Concejo pide al Distrito investigar a la Clínica Barú

11 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Concejo instó al Dadis y a otras autoridades del Distrito a que revisen e investiguen las quejas e irregularidades en torno a los procedimientos que realiza la Clínica Barú, cuyos casos en su mayoría son de pacientes de accidentes viales.

La plenaria pidió a las autoridades, “que revisen y pongan fin a las constantes quejas por supuestos malos procedimientos médicos adelantados al interior de este centro asistencial, establecimiento de salud que afrontó un nuevo plantón en la mañana de ayer”.

“Mala praxis médica”

“Una vez más la Clínica Barú está haciendo de las suyas, en la mañana de ayer un grupo de familiares de víctimas se tomaron las instalaciones para hacer una protesta en contra de la presunta mala praxis médica que viene adelantando este hospital. Para nadie es un secreto lo que sucede con los accidentes en moto o en carro, donde resultan heridos, siempre son llevados a este centro asistencial”, afirmó Óscar Marín Villalba, presidente del Concejo.

Marín Villalba dijo que la Sociedad de Ortopedistas de Cartagena ha asumido, en la mayoría de casos, muchos de los errores cometidos en los procedimientos quirúrgicos adelantados en la Clínica Barú.

“Denuncian que la mayoría de profesionales que allí laboran no son de Cartagena, que vienen de Barranquilla, adelantan las cirugías y se van, además que en la mayoría de los casos retienen a los pacientes hasta agotar el cupo del Soat”, dijo el concejal .

¿Por qué solo los llevan a la Barú?

El año pasado, Marín Villalba y su compañero de bancada, Rafael Meza, pidieron citar al jefe jurídico de la Alcaldía, al director del Dadis, al director DATT y al coordinador del Centro Regulador de Urgencias (Crue), para que expliquen por qué las víctimas de los accidentes de tránsito son trasladadas en la mayoría de los casos a la Clínica Barú, indistintamente del lugar donde se produzca el incidente o el nivel de complejidad en la atención que requiera el paciente.

El concejal Meza citó entonces que 55 de las víctimas fueron llevadas a este centro asistencial desde lugares distantes, durante la época de las fiestas de noviembre, mientras que las otras clínicas recibieron pocos accidentados.

Auditoría “en veremos”

En un debate anterior sobre el mismo tema, el Dadis, siendo directora Adriana Meza, se comprometió a empezar una investigación sobre los casos en la Barú. La entidad realizaría una auditoría especial a ese centro asistencial que atiende el 74% de las personas heridas en accidentes en la ciudad.

Muchos casos
Lo cierto es que el Concejo ya le ha dedicado unas cuatro sesiones al tema desde 2015. En 2017, un ciudadano, Eric Moy, denunció ante el Concejo que tuvo un accidente el 10 de julio de ese año cerca de la clínica de El Bosque, “pero no sé por qué razón me llevaron a la Clínica Barú que estaba más lejos. Allí me atienden y me colocan penicilina, sin hacerme la respectiva prueba, por lo que hice alergia. Me dijeron que tenía fractura y que por eso debían colocarme clavos y debían operarme”, contó el ciudadano que se negó a operarse. En agosto de 2017, también Jalina Elena López Saleme, de 38 años, y pariente de un concejal, ingresó a la clínica para realizarse una reparación tendinosa, procedimiento calificado como una cirugía de menor riesgo, pero murió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS