Concejo pide caducidad de contrato de Colcard por líos internos

19 de octubre de 2017 12:00 AM

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El Concejo le pidió al Gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, evaluar la posibilidad de la caducidad del contrato con el Consorcio Colcard, así como trasladar las denuncias presentadas en la plenaria sobre posible fraude procesal del Consorcio a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones correspondientes.

Para el pleno del Concejo, el dinero de los cartageneros podría afectarse por las fallas en el sistema de recaudo de Transcaribe, operado por Colcard, integrado por las empresas Smarmatic y Dataprom, quienes tienen un conflicto.

Ante ello los concejales David Caballero, César Pión, y Wilson Toncel instaron a Ripoll a trasladar las denuncias realizadas a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.
Lewis Montero, presidente del Concejo, anunció que enviará copia del acta de la plenaria a los entes de control “para que inicien los procesos investigativos pertinentes”.

El persistente conflicto interno entre las empresas que conforman Colcard, encargadas del recaudo de pasajes debe tener una solución porque afectaría a Transcaribe.
César Pión, citante del debate, afirmó que los objetivos del debate se cumplieron parcialmente pues querían enfocarse en varios temas como el servicio a las personas, y el estado financiero de Transcaribe.

Sobre Colcard dijo: “Este contrato no está para analizarlo en mesas arbitrales, esto es un enfrentamiento y unas denuncias de parte y parte, graves que ya son para analizarlas en los entes de control”.

Ell concejal Toncel, instó al gerente de Transcaribe “a tomar las acciones y las decisiones necesarias para hacer frente a la problemática presentada por las empresas Smarmatic y Dataprom”.

Ataque informático

Pero la pelea entre los socios de Colcard parece no tener solución. Alfredo Vega, representante de Smarmatic, dijo que el representante del Consorcio Colcard es Alberto Castro.

Castro, a su turno, explicó los errores en el sistema. Aseguró que la empresa Smarmatic le compró el software a la empresa Dataprom, por lo cual se consideran los dueños del mismo.

Dijo que un “ataque informático” fue perpetrado el 18 de septiembre desde el exterior por Dataprom, creadores del software y que parte del tráfico de la información se transmitía a Brasil.

“En total hemos detectado 231 intentos de, me atreví a llamarlos, saboteos al sistema porque son fallas no generadas de manera natural”, agregó.

“Vamos a hacer una denuncia sobre este caso con toda la evidencia técnica que existe; y esto espero que de alguna manera se explique qué ocurrió  y cuáles fueron las fallas entre el 18 y el 22”, expresó.

La empresa ratificó “su compromiso para con Transcaribe y la ciudad  y confirma que se seguirá cumpliendo con la totalidad de las obligaciones contractuales a cargo del Consorcio Colcard”.

A su turno Nixon Navarro, representante de Dataprom Colombia, reiteró sus denuncias contra los otros miembros del Consorcio. Dijo que su empresa no le ha cedido o vendido el software a Samarmatic, y que Smarmatic y Colcard arbitrariamente tomaron decisiones sin incluirlo. Afirmó que los supuestos errores fueron causados por hackers contratados por Smarmatic.

Posible nueva licitación

El gerente de la entidad, Humberto Ripoll, explicó que los consorcios  se ganaron libremente en 2010 el contrato de recaudo y control de flota; pero ante los actuales problemas podrían perder esos derechos.
“No tengo competencia sobre los problemas internos en Colcard; lo que hicimos fue mandar esa situación ante la Superintendencia de Puertos y Transporte para que analizara esa sociedad; pero tras la falla del 18 de septiembre sí puedo apretar a Colcard. Hemos hecho dos multas y con los recientes incumplimientos tenemos elementos para hacer la caducidad del contrato”. Si la caducidad del contrato se da, habría una nueva licitación para el recaudo.

Pronunciamiento

Los voceros de Smartmatic y Colcard, en un pronunciamiento enviado a este medio rechazaron “la totalidad de afirmaciones falsas, realizadas por Navarro,  con respecto del estado operativo del sistema de recaudo, de los estados financieros del consorcio Colcard, y de que el consorcio sea una sociedad de hecho que necesite de la firma de él (Navarro) para validar sus actos”.

Dicen que ratifican “su compromiso para con Transcaribe y la ciudad de Cartagena, y confirman que se seguirán cumpliendo con la totalidad de las obligaciones contractuales a cargo del Consorcio Colcard”.

Confirman que “acudirán a las instancias legales pertinentes para denunciar los accesos abusivos a la plataforma de recaudo, ocurridos el 18 de septiembre pasado, eventualmente desde las oficinas de Dataprom en Brasil (al parecer un hackeo), tal cual lo reveló el análisis forense”

Ratificaron que “el sistema de recaudo y control de flotas está funcionando en la actualidad al 100%  y que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar sucesos como los presentados el 18 de septiembre de 2017” (en que se cayó el sistema).

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