Política


Concejo pide celeridad en acciones sobre el Aquarela

El Concejo solicitó al Distrito actuar rápidamente en el caso del edificio Aquarela, debido a la amenazada sobre la distinción de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad dada por la Unesco.

Un debate se hará en el Concejo sobre las acciones que debe tomar el Distrito, con prontitud, sobre el caso del edificio Aquarela. El concejal de Cambio Radical, Antonio Salím Guerra, llamó la atención a la administración distrital sobre el peligro en que se encuentra la ciudad de perder la distinción de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad entregado por la Unesco, por haber permitido la construcción de la primera torre del edificio Aquarela.

(Lea también: “No llegué a la Alcaldía a hacerle favores a nadie”: Pedrito Pereira)

Guerra anunció que presentará una proposición de citación a los funcionarios de la administración que tienen que ver con este tema, “para conocer qué piensa el actual gobierno sobre el plazo que dio la Unesco de dos años para la demolición del mencionado edificio”.

“Esto es una especie de alerta temprana, de la lucha jurídica que se avecina, para que el gobierno distrital se pellizque y active el plan de la serie de actividades que debe desarrollar, los lobbies que debe hacer en el Ministerio de Cultura, para buscar la forma de que esto no impacte negativamente al turismo que llega a Cartagena, precisamente por ser Patrimonio Histórico de la Humanidad”, sostuvo Guerra.

“Los constructores del Aquarela no se van quedar quietos, y debemos crear una comisión para buscar salidas a las afectaciones que pueda tener la ciudad sobre este caso”, agregó el concejal Guerra.

A su turno, el también concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, respaldó la proposición y mostró su preocupación por la intención de los constructores de demandar al Distrito, al exponer los permisos que les entregó el Distrito.

“El Distrito debe irse preparando, asesorarse de la Agencia Nacional de Defensa Judicial, porque se debe saber cuánto le va a costar el pequeño error de haber permitido que se erigiera el edificio Aquarela”, dijo el concejal Barrios.

(También puede leer: Concejo hizo audiencia a reglamentación del Espacio Público)

El cabildante puso ejemplos de edificaciones que han tenido problemas, pero que por falta de recursos el Distrito no ha podido demolerlas.

“La administración distrital debe ir previniendo de dónde se van a obtener los recursos para la demolición del edificio Aquarela”, advirtió Barrios.

“Aquí lo dijimos”: Montero

Por su parte, el concejal Lewis Montero recordó que fue el Concejo el primero en llamar la atención sobre las construcciones aledañas al Castillo San Felipe de Barajas, como los centros comerciales en su entorno y también cuando se iba a empezar a construir el Aquarela.

“Los sabios del patrimonio del IPCC y otras autoridades dieron el visto bueno, pero cuando se empezó a ver crecer ese edificio fue cuando empezó el escándalo sobre esa construcción, pero nosotros ya habíamos llamado la atención sobre presuntas irregularidades”, dijo Montero.

Otros patrimonios amenazados

Para el concejal David Caballero, del Partido Conservador, la condición de Patrimonio de la Humanidad no solo está amenazada por el edificio Aquarela, sino por las medidas poco adecuadas que se toman para proteger las murallas, los fuertes y otras reliquias del patrimonio.

(Lea aquí: Autorizan préstamo por $94 mil millones para viviendas)

“Así lo plantearon unos funcionarios de la Unesco que estuvieron aquí hace poco y evidenciaron deficiencias en el cordón de muralla y otros fuertes”, expresó Caballero.

La discusión sobre el proyecto de vivienda de interés social Aquarela, luego del llamado que hiciera la Unesco, empieza una nueva fase, en la que se esperan las respuestas del Distrito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS