Concejo pide claridad sobre obras del colegio San F. Neri

24 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cosas para el colegio San Felipe Neri parecen tener un sino trágico permanente. Ni siquiera se pudo realizar el pasado viernes en el Concejo un debate en el cual se pretendían despejar las dudas sobre las obras y la puesta en funcionamiento de esta institución.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, no pudo asistir al debate por quebrantos de salud, tal como lo dijo en una excusa leída en la plenaria.

“De acuerdo a la constancia dejada por la secretaria de Educación ante esta corporación, su no asistencia no permitía desarrollar un debate importante para la ciudad porque ella es quien debe dar las respuestas pertinentes, ya que es un tema de gran relevancia para la ciudad, y para la población más vulnerable del Distrito, toda vez que hay un gran número de estudiantes que se han quedado sin la posibilidad de contar con la educación de calidad en este recinto; por ello propusimos su aplazamiento”, expresó el concejal Wilosn Toncel de la bancada de Cambio Radical.

El debate, citado por la bancada de la Alianza Verde, con ponencia del concejal Sergio Mendoza, se realizará esta misma semana con la adición de que se inviten a otras dependencias.

Nuevos citados

Aunque a la plenaria sí asistió el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, se adicionó citar a los voceros de la Oficina Jurídica del Distrito, al secretario de Hacienda y la secretaria General.

“Si bien es cierto que era muy importante que nos acompañara la secretaria Acosta; dada la importancia jurídica de este debate, creo que hay bastante apéndices en la citación que hemos hecho, que son inherentes a la Secretaría de Infraestructura porque no se ha terminado de construir este colegio. Ahora las obras están suspendidas y no hay un solo trabajador en el sitio”, dijo Mendoza.

El concejal del verde, expresó que desde del 21 de enero radicó una petición donde solicitó la continuación del contrato pero no ha recibido respuestas. “De parte de la administración no se conoce una respuesta clara; por eso desde esta bancada estamos invitando a una cruzada por la educación”, dijo Mendoza.

¿Contrato por seis días?

El debate será agendado hoy y se realizará antes del 28 de este mes, antes del cierre de las sesiones ordinarias.

Por su parte la concejal del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó su preocupación por el contrato de transporte.

“Lo que pedimos es que este debate se reprograme para esta misma semana, no se puede quedar por fuera. Todos los días la preocupación por los niños del colegio San Felipe Neri es más grande. Necesitamos que la Administración distrital termine la institución con urgencia y que mientras esto pasa, se les solucione las necesidades más inmediatas a los niños”, dijo.

“Revisando el Secop nos hemos dado cuenta que no existen los pliegos y que el transporte ha sido contratado solo por seis días. Este contrato dejará a los niños inmediatamente otra vez por fuera de las aulas; la solución debe apuntar a que se le otorguen las garantías necesarias a los niños para estudiar, como son el transporte de todo el año, al igual que la alimentación y el aseo”, dijo Lozano.

Los problemas
del San Felipe Neri

Tal como lo dijo a El Universal el rector de la Institución Remberto Navas, las obras de infraestructura van en un 41%, y ya a los contratistas se les ha dado alrededor del 32% del presupuesto inicial. El proyecto contempla la construcción de cuatro bloques de tres niveles, que albergará 37 aulas y el área administrativa. Asimismo el área de baños, cafetería, biblioteca y enfermería; pero de estos no se ha puesto ni la primera piedra. El proyecto está estimado desde 2018, en un costo de más de 9.500 millones de pesos. El deterioro de la infraestructura, que reviste un peligro para la comunidad estudiantil de esta institución en el barrio Olaya Herrera sector Ricaurte, ha sido una constante desde hace tres años.

Sobre convenios

Dentro de los interrogantes planteados sobre el San Felipe Neri y que deberá responder esta semana el Distrito, está el informe de la reubicación de personal académico, estudiantil y administrativo.

Asimismo se le piden copias a la administración y a las secretarías de Educación e Infraestructura de los convenios o contratos suscritos dentro del proyecto de construcción de lo que será un nuevo megacolegio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS