Política


Concejo pide estar en reuniones de Comité de Saneamiento de El Laguito

El concejal César Pión señaló que envió una carta al alcalde William Dau para que se le permita al Concejo participar en las reuniones sobre El Laguito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de julio de 2020 09:00 AM

En la plenaria del Concejo Distrital, los cabildantes que hacen parte de la bancada del partido de La U, César Pión González y Lewis Montero, indicaron que buscan que la corporación sea partícipe en las reuniones que se hacen para buscar soluciones a los problemas de El Laguito.

Estas reuniones se han hecho por parte del Comité de Saneamiento de El Laguito, liderado por el Ministerio de Ambiente, y del que también hacen parte el Distrito, EPA, Cardique, entre otras entidades, así como vecinos y miembros de las JAC de la zona.

El concejal César Pión indicó que envió un oficio dirigido al alcalde William Dau y al EPA, pidiendo que inviten al Concejo a las reuniones, con el fin de tomar decisiones integrales y en conjunto que permitan agilizar la recuperación de El Laguito.

La petición de los miembros de la bancada de La U se da luego que el Distrito de Cartagena declarara el estado de calamidad pública ambiental ante los problemas de contaminación en el cuerpo de agua de El Laguito, donde se han presentado mortandades de peces.

Hay que señalar que debido a esto son varios los vecinos del sector los que han tomado palas y picos para abrir un canal y conectar el lago con el mar, y lograr así que el cuerpo de agua se oxigene.

Tras declarar la calamidad, el Distrito está ahora en la tarea de gestionar una motobomba con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para instalarla en el sector y lograr la oxigenación de El Laguito.

Esto será una solución momentánea y por eso los vecinos piden que, una ves instalada en el lugar, no se quite la motobomba hasta tanto no se tenga una solución de fondo.