Política


Concejo pide información de pagos a deportistas y agentes del DATT

Los cabildantes exigieron al Distrito realizar el pago de las deudas pendientes con los contratistas del Ider y el DATT. Secretaría de Hacienda asegura que hubo inconvenientes, pero ya está listo un plan para avanzar.

SOFÍA FLÓREZ

03 de octubre de 2020 10:00 AM

Durante el segundo día de sesiones ordinarias del Concejo, Rodrigo Reyes, concejal del Partido Conservador, manifestó su preocupación por el no pago de los honorarios pendientes a contratistas del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), por lo que solicitó a la administración un informe detallado donde se describa a qué deportistas se les ha cancelado, ya que los recursos para sanear esas deudas fueron aprobados a inicios de agosto mediante el Acuerdo 027 “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del Distrito de Cartagena en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la Alcaldía Mayor del Distrito, déficit parcial del Ider y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y se establecen otras disposiciones”. Asimismo, pidió que se informe si se pagaron las cuentas pendientes de vigencias anteriores.

“A la directora del Ider se le aprobó un presupuesto, el dinero para pagar a esas personas, fueron $37 mil millones, más de $2 mil millones eran para el Ider para pagar las OPS de la gente más necesitada, de los deportistas, y a la fecha, según lo que han comentado, no se han cancelado. Si ya el proyecto el Concejo lo aprueba, y está la ‘platica’, pague, o es que se necesita un astronauta, hay deudas de contratistas que después terminan demandando al Distrito y con justa razón. Ahora, si hay anomalía, denúncielo, pero para eso aprobé esos recursos, yo necesito que el Distrito me diga si ya se pagaron o no”, dijo Reyes.

De igual forma, en su intervención solicitó al Ider que indique cuál es el plan para poder garantizar el uso de los escenarios deportivos con todos los protocolos de bioseguridad, ya que el Distrito autorizó su uso.

“Veo con preocupación que ya existe un decreto para abrir estos escenarios, pero no se ven los protocolos de bioseguridad. Me gustaría saber cuáles son las herramientas que va a entregar el Ider, porque la mayoría de quienes ocupan esos escenarios son niños y jóvenes. Me preocupa que si ya estamos a puertas que esos campeonatos se hagan nuevamente, cómo harán estas ligas para tener el control de estos temas de bioseguridad en los escenarios deportivos, cuando todos sabemos que la mayoría de los escenarios no cumplen con los criterios”, puntualizó.

Oficio a la administración

Sobre el pago a contratistas, durante la plenaria se conoció que el presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, y los presidentes de la Comisión Primera y Segunda, César Pión González y Fernando Niño Mendoza, mediante un oficio requirieron al secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, cumplir el Acuerdo 030 de 2020, mediante el cual el Concejo aprobó el saneamiento fiscal parcial por $37 mil millones para pagar cuentas pendientes del Ider y DATT.

En este requerimiento, los presidentes solicitan que se haga el pago por igual y de manera simultánea de todos los componentes, los cuales están divididos de la siguiente forma: A 31 de diciembre de 2019 el Ider tenía un déficit de Tesorería de $10.041 millones, afectando el funcionamiento de la entidad y perjudicando a contratistas, personas naturales y deportistas, a quienes se les adeudan cuentas de cobro por $2.487.028.246. El déficit del DATT a 31 de diciembre de 2019 era de $4.635.889.136 por obligaciones de nómina.

El Distrito responde

A propósito de las inquietudes del Concejo, El secretario de Hacienda informó que para facilitar los pagos de las 1.177 cuentas pendientes que tiene el Ider con deportistas y contratistas, se transferirán más de $2.454.075.059 a ese instituto.

Según Pérez, esta medida se toma dos semanas después de iniciado el proceso de pago diseñado por la Secretaría de Hacienda, el cual debió afrontar, como lo establece el Acuerdo 030, un proceso de monitoreo y depuración de la información aportada por el Ider, que en algunos casos presentaba inconsistencias.

Para el secretario de Hacienda, con esta medida se garantiza el acceso rápido de los exfuncionarios y deportistas a sus recursos.

“La transparencia es para nosotros muy importante, y durante el cruce de información con el Ider esta no cumplió varios de los estándares de calidad exigidos por la entidad para continuar con el proceso, no obstante, entendemos que el pago debe hacerse con celeridad, pues estos ciudadanos trabajaron para la Administración distrital y es justo que reciban sus honorarios con prontitud”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS