Política


Concejo pide informes y cita a funcionarios del Distrito

Para estudiar las modificaciones al proyecto de acuerdo 028, que busca incorporar más de $88 mil millones al presupuesto 2020.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de septiembre de 2020 03:40 PM

En una carta dirigida al Distrito, en la sesión del Concejo de hoy, la comisión accidental para el estudio del proyecto de acuerdo 028, presentado por el Distrito en julio y retomado en este nuevo periodo de extras para incorporar más de $88 mil millones al presupuesto 2020, se refirió a las modificaciones hechas a dicho proyecto, aclarando que estas fueron decisión de la administración y que en ningún momento fueron concertadas con la comisión, como expuso el Distrito. (Lea aquí: ¿Para qué se necesita más plata en el presupuesto del Distrito?)

“Nos permitimos recordar que este proyecto fue presentado al concejo el 16 de julio, con audiencia pública el 22 de julio y debate de comisión el 5 de agosto con el propósito de habilitarlo y facilitarle la posibilidad de presentar soportes y requerimientos para el segundo debate en la plenaria. El 9 de septiembre fue radicado en el Concejo una solicitud de modificación, explicando que se hace teniendo en cuenta las observaciones realizadas y concertadas con la comisión que estudia el proyecto. Los miembros de la comisión sugirieron que nos presentaran los soportes que se requieren por ley (...) Pero en ningún momento insinuamos, aprobamos o concertamos la solicitud de modificación”, se aclara.

De igual manera, se expuso que, dentro de las modificaciones el ejecutivo incluyó una autorización que no fue solicitada por la comisión accidental, ni por la plenaria, resaltando que la comisión es respetuosa del ejercicio del control político y que la decisión de enmienda es de la administración.

“De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, se solicita autorización para que el Concejo Distrital otorgue la facultad pro tempore al señor Alcalde Distrital para efectuar traslados presupuéstales entre unidades ejecutoras que dispongan de saldos de apropiación. Disponibles y susceptibles de estudio para contracreditar y así poder fortalecer el rubro antes descrito”, dice la enmienda.

“La comisión es respetuosa y jamás sugeriríamos una enmienda que dejara sin fundamento el ejercicio de control político, se aclara que es decisión de enmienda de la administración y somos respetuosos de la decisión colectiva”.

Para poder efectuar el segundo debate del proyecto la comisión de ponentes del proyecto de acuerdo, conformada por Lewis Montero, César Pión, Liliana Suárez, Fernando Niño y Laureano Curi solicitaron informes sobre el cierre presupuestal 2019, el cierre de tesorería y contable, los extractos bancarios de 2019 y de enero a agosto de 2020, de toda las cuentas donde están los rubros, el decreto de cuentas por pagar y reserva presupuestal para la vigencia 2019, las cuentas por pagar y reservas que han cancelado, cómo va la Ejecución presupuestal de ingresos y gastos a corte 7 de septiembre y el plan de acción para la calamidad del COVID-19.

Además, se citó a la plenaria a la directora del Ider, el secretario del Interior, la secretaria General, el secretario de Infraestructura y de hacienda, la secretaria de Educación, el secretario de planeación, directores de Corvivienda, Dadis y Fondo de Pensiones.