Concejo pide que autores de linchamiento sean castigados

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una solicitud a que las autoridades busquen a los responsables del linchamiento de un hombre señalado de abusar de una niña, el Concejo de Cartagena rechazó ese acto de barbarie.

El hombre asesinado por una turba a palos, piedras, machetazos y cuchilladas, cuyo cuerpo fue dejado en una canoa, se había escondió en el sector La Islita, de la ciénaga de La Virgen, pero allí fue encontrado por varias personas.

Los concejales reprocharon el linchamiento de Manuel Antonio Mercado Paternina, rechazando la justicia por mano propia.

La plenaria conminó a las autoridades policiales a que adelanten las pesquisas de rigor, para capturar a los responsables del atroz hecho, que se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación masivos de la ciudad, con videos aficionados.

“Este tipo de actuaciones no tienen ningún sentido ni lógica racional. No entiendo por qué hemos llegado a esta situación, es la gran preocupación que me embarga y que no haya una solución clara y real por parte del gobierno a la sociedad. Parece un mundo sin ley lo que se está viviendo en nuestros barrios populares, y esa falta de ley, de convivencia, está contribuyendo a realizar este tipo de actos irracionales, parece que la ciudad viviera sin Dios”, expresó el concejal Javier Curi.

QUE SE FRENE
VIOLENCIA EN REDES

El concejal Antonio Salim Guerra, del partido Cambio Radical, pidió también frenar la difusión de este tipo de actos por las redes sociales, porque alimentan más la violencia.

“Es lamentable que estos hechos se sigan presentando, no son nuevos. Hace algunos años ventilamos desde la corporación que existían videos que hacen una apología a este tipo de actuaciones peligrosas y sin sentido, que atentan contra la vida, bien y honra de las personas sin tener un conocimiento real”, dijo.

Pidió a la ciudadanía que reconsidere su actuar frente a este tipo de situaciones. “Es claro que existía un señalamiento, más no una acusación, así cualquiera de nosotros puede ser víctima, de ahí el llamado a las autoridades para que actúen de manera efectiva frente al caso” aseguró.

TRABAJAR EN
POLÍTICAS PÚBLICAS

La concejal Duvinia Torres rechazó ambos actos, tanto la violación de la menor como el ataque y muerte del presunto abusador.

“Los niños son sagrados, por eso rechazamos la violación de la niña, pero también reprochamos que la comunidad haya tomado la justicia por su propia cuenta y acabara con la vida de este ciudadano. Hay que prestar mucha atención, por eso propongo trabajar en el desarrollo de políticas integrales que incluyan el fortalecimiento de valores como amar al prójimo, creo que es uno de los mandamientos que se ha desvanecido en el seno del ser, la familia y la sociedad”, expuso Torres Cohen, del partido de La U.

Otros casos
En distintos sectores de la ciudad, en la última década se han suscitado varios casos de ataques y linchamientos contra supuestos delincuentes. El Artículo 32 del Código de Procedimiento Penal Colombiano habla de que cualquier persona puede aprehender a alguien que sea sorprendido en flagrancia, pero no para lincharlo o golpearlo, sino para llevarlo inmediatamente ante las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS